Público
Público

Illana consigue la primera plaza olímpica para España en saltos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Javier Illana consiguió hoy el primer boleto olímpico para España en saltos al clasificarse tercero en trampolín de 3 m. en la repesca de la Copa del Mundo que se celebra en el Cubo de Agua, que será sede olímpica de los saltos, la natación sincronizada y la natación.

Sus compañeros Carlos Calvo en el trampolín y Karina Silva en la plataforma se quedaron fuera de las plazas que dan derecho a competir en los JJOO de Pekín.

"Esto lo tenía que haber hecho el primer día y me hubiera calificado entre los doce primeros. Pero bueno, no pudo ser, y hoy estaba mejor centrado y menos nervioso porque sabía lo que me jugaba y salté como lo sé hacer", dijo a Efe Illana tras la competición, en la que logró 438,40 puntos.

El Cubo de Agua acoge desde el día 19 y hasta hoy la Copa del Mundo FINA (Federación Internacional de Natación), última prueba de los saltadores para hacerse con un puesto olímpico.

Ni Calvo ni Illana, vigente subcampeón de Europa, lograron la clasificación directa durante la primera ronda de la prueba al no quedar entre los 18 primeros y han tenido que esperar hasta la repesca de hoy.

"Lo que voy a tener que trabajar son los nervios y subir el coeficiente de dificultad de mis saltos. Hay bastante tiempo para los Juegos y pienso que puedo estar en esos doce primeros puestos", declaró el saltador, que empezó a entrenar a los ocho años y ya participó en los JJOO de Atenas (2004).

El de Leganés reconoció, no obstante, que "el objetivo de cada uno es ir a por una medalla, que es para lo que se va a los Juegos".

Considerado por los especialistas como uno de los saltadores con más talento del circuito, Illana comenzará ahora a entrenar de nuevo la plataforma, que tuvo que dejar hace años debido a una operación en la mano tras una lesión.

Peor suerte tuvo hoy Carlos Calvo, que terminó en vigésimo sexto puesto la repesca con 358,30 puntos y no consiguió hacerse con una de las ocho plazas olímpicas que se repartían.

"Todavía me fallan los nervios, no sé controlarlos bien y tendré que trabajar más. Estoy entrenando bien y pensaba que iba a ir seguro a los JJOO, pero me he quedado fuera. Ahora a trabajar más sobre todo la cabeza", reconoció el saltador, también de 22 años.

Señaló, no obstante, que los dos años que lleva compitiendo con los mejores del mundo le servirán como experiencia para mejorar su papel en los campeonatos internacionales.

En la jornada de repesca de hoy, Karina Silva, de 18 años, tampoco consiguió puesto olímpico en la plataforma de tres metros al terminar decimoquinta con 274,45 puntos y no clasificarse entre las nueve primeras.