Público
Público

Imágenes por satélite muestran limpieza étnica en Irak

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Imágenes por satélite tomadas de noche muestran que barrios principalmente suníesde Bagdad comenzaron a vaciarse antes de la llegada de tropas estadounidenses en 2007, evidencia gráfica de lalimpieza étnica que precedió a una reducción en la violencia, indicó un informe.

Las imágenes respaldan la visión de varias organizaciones internacionales de refugiados y expertos iraquíesacerca de que el desplazamiento de una parte importante de la población fue un factor clave en la disminución de laviolencia sectaria, particularmente en la capital iraquí.

Bagdad ha sido el epicentro del derramamiento de sangre en el que cientos de miles de personas fueronasesinadas.

La minoría árabe suní fue sacada de muchos barrios por militantes chiíes enfurecidos por el ataque con bomba dela mezquita Samarra en febrero de 2006. El ataque, del cual fue culpado el grupo militante suní Al Qaeda, encendióuna ola de violencia sectaria.

"Por el inicio de la incursión militar, muchos de los objetivos del conflicto habían o sido asesinados o habíanhuido del país, y apagaron las luces cuando se fueron", dijo en un comunicado el profesor de geografía de laUniversidad de California, John Agnew, quien encabezó el estudio, publicado el viernes.

"En esencia nuestra interpretación es que la violencia en Bagdad ha disminuido debido a la violenciaintercomunitaria que alcanzó su punto máximo mientras comenzaba la incursión", dijo Agnew, quien está dedicadoal estudio de conflictos étnicos.

Cerca de dos millones de iraquíes fueron desplazados dentro de Irak, mientras dos millones más han buscadorefugio en las vecinas Siria y Jordania. Anteriormente, los barrios estaban religiosamente mezclados pero luego sehomogeneizaron, transformándose en enclaves musulmanes suníes o chiíes.

El estudio, publicado en la revista Enviroment and Planning A, entrega más evidencias de un conflicto étnico enIrak, cuyo punto más alto sucedió justo antes que el presidente estadounidense, George W. Bush, ordenara eldespliegue de cerca de 30.000 soldados estadounidenses adicionales.

El grado en el cual la acumulación de tropas ayudó al freno de una guerra civil sectaria en Irak está siendodiscutido, principalmente en Estados Unidos, con partidarios de la incursión militar diciendo que fue el principalfactor para evitarla, y otros argumentando que fue sólo uno de varios factores.

/Por Maggie Fox/.*.