Público
Público

India será el país protagonista de la Feria de Arte ARCOmadrid

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La India será la gran protagonista de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid, con una panorámica de más de 50 artistas encargados de mostrar la actual pujanza del arte indio.

"Elegimos India porque es un país fascinante con el que deseamos entablar nuevos lazos", informó durante la presentación del evento en Nueva Delhi el presidente de la entidad organizadora de la feria (IFEMA), Luis Eduardo Cortés.

Arcomadrid, que tendrá lugar en Madrid entre los días 11 y 16 de febrero de 2009, aspira según sus promotores, a abrir un "camino de conocimiento" entre España y la India, "uno de los países más emblemáticos del mundo".

"Desde el año 2000, la India ha tenido un crecimiento muy importante de coleccionistas y mercados, pero eso no se reflejaba en nuestra feria. Ahora esperamos consolidar nuestra presencia, pero también fomentar los intercambios artísticos de las galerías", dijo en entrevista a Efe la directora de ARCOmadrid, Lourdes Fernández.

Según la organización, la India es un escenario "prometedor" con una revalorización constante del arte contemporáneo y un aumento significativo del coleccionismo, aunque el conocimiento que España ha tenido hasta ahora de sus artistas es "corto".

"En la India había una red de galerías bastante desconocida para nosotros en ciudades como Nueva Delhi, Bombay o Bangalore, pero que sin embargo funcionan de forma muy similar a la nuestra", agregó Fernández.

ARCOmadrid ha invitado a trece galerías de Nueva Delhi, Bombay (oeste) Bangalore (sur) y Cochí (suroeste) y complementará la muestra con ciclos de cine, conciertos y actividades que se presentarán en los principales museos y centros de arte madrileños.

"Estamos entusiasmados por alcanzar una audiencia europea. Es un gran espacio para crear un diálogo entre el arte indio y el internacional", dijo a Efe durante la presentación la galerista Roshini Vadehra.

La India toma el testigo de Brasil como país invitado en la Feria artística, una oportunidad que debe servir, según los organizadores, para consolidar las relaciones indo-hispanas y entablar un diálogo artístico, según el presidente de IFEMA.

"Vivimos en un mundo globalizado. Los ciudadanos, sobre todo jóvenes, tienen que viajar (para conocer mejor ambos países). Pero esto que hacemos es muy importante. Es abrir un camino que luego puede extenderse a otras áreas", dijo a Efe Cortés.

La sección india será apenas un apartado en la Feria, que celebrará en el 2009 su vigésimo octava edición con la presencia de unas 270 galerías procedentes de 39 países y espacios para la pintura, las instalaciones, la fotografía, el dibujo o el grabado.

El gran desafío será superar los 190.000 visitantes cosechados el año pasado y lograr crear una relación constante -más allá del certamen- entre las galerías de distintos puntos del mundo.