Público
Público

La industria española facturó un 10,9% menos en octubre y la entrada de pedidos bajó el 14,6%

EFE

La industria española facturó en octubre pasado el 10,9% menos respecto al mismo mes de 2007, mientras que la entrada de pedidos cayó el 14,6 por ciento, las mayores bajadas desde 2003, año en el que se empezó a medir este indicador, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la crisis económica y financiera como telón de fondo, el descenso de los pedidos y de la facturación de la industria hasta cifras históricas reflejan el retroceso de la demanda y del consumo.

Por destino económico de los bienes, la cifra de negocios bajó el 20,6 por ciento en el caso de los bienes de consumo duradero, el 15,8 por ciento en los intermedios y el 12,2 por ciento en los de equipo.

Asimismo, la facturación cayó en el caso de la energía el 4,7 por ciento y en el de los bienes de consumo no duradero el 3,2 por ciento.

En lo que respecta a la entrada de pedidos, el segmento que sufrió el mayor retroceso fue el de bienes de equipo, con un descenso del 25,7 por ciento respecto a octubre de 2007, seguido de los bienes de consumo duradero, que cayeron el 19,3 por ciento.

Por detrás se situaron los bienes intermedios, que bajaron el 18,4 por ciento, la energía, que cayó el 3,9 por ciento y los bienes de consumo no duradero, el 3,1 por ciento menos.

En cuanto al acumulado entre enero y octubre, la industria facturó el 1 por ciento más respecto a los diez primeros meses de 2007.

Atendiendo al destino económico de los bienes, la cifra de negocio de los bienes de consumo duradero bajó el 11 por ciento, la de los intermedios el 3,3 por ciento y la de los de equipo el 2,4 por ciento.

Por su parte, la facturación de bienes de consumo no duradero avanzó el 2,8 por ciento y la de energía el 26,6 por ciento.

Entre enero y octubre, la entrada de pedidos acumuló un incremento del 0,6 por ciento respecto al mismo periodo del pasado ejercicio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias