Público
Público

La inflación cierra el año al 1,5%, el dato más bajo en diez años

Se reduce 9 décimas en diciembre y se queda 2,8 puntos por debajo de la cifra registrada hace un año

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La inflación interanual se redujo 9 décimas en diciembre y se situó en el 1,5%, 2,8 puntos menos que en el mismos mes de 2007 cuando alcanzó el 4,3%, y la más baja de los últimos diez años.

Según el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) difundido este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en diciembre la inflación bajó por quinto mes consecutivo, tras los descensos de 4 décimas en agosto, 3 décimas en septiembre, un punto en octubre y 1,2 puntos en noviembre, mes en el que se situó en el 2,4%.

El descenso del IPCA en diciembre se ha debido principalmente a la caída del precio del crudo y de las materias primas.

Desde septiembre de 2007 el continuo encarecimiento del crudo -el barril de Brent superó los 147 dólares el pasado julio- y de las materias primas, hicieron que las tasas de inflación se situaran en máximos históricos hasta alcanzar el 5,3% ese mes.

No obstante, desde agosto el precio del barril de Brent, de referencia en Europa, se ha ido reduciendo hasta un valor medio de 43 dólares que registró en diciembre, el más bajo desde el mismo mes de 2004.

En el caso de que el IPCA de 2008 coincida con la inflación definitiva, también se trataría de la quinta caída consecutiva, tras reducirse cuatro décimas en agosto, otras cuatro en septiembre, nueve en octubre y 1,2 puntos en noviembre.

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, auguró el pasado 25 de noviembre que la inflación se acercaría al 2% en diciembre, dato que se conocerá definitivamente el próximo 15 de enero.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, considera un buen dato la bajada del IPC y confía en que no se llegue a una situación de deflación porque el Ejecutivo trabaja para que eso no ocurra.

Para la vicepresidenta, ese dato es una buena noticia porque va a permitir que las familias puedan afrontar mejor la situación de dificultad económica existente al bajar las hipotecas y los carburantes.

Además, recalcó que el Gobierno confía en que con la puesta en marcha de todas las medidas aprobadas para hacer frente a esa situación, se pueda alcanzar cuanto antes la senda de la recuperación, el crecimiento y la creación de empleo.

Preguntada por la posibilidad de que pueda llegarse a un momento de deflación, la vicepresidenta expresó su confianza en que eso no llegue a suceder porque el Gobierno trabaja para que no ocurra.

Respecto a otro dato conocido hoy, el de la bajada del precio de la vivienda nueva en 2008 en un 6,6 por ciento, se limitó a señalar que esa es una tendencia que ya se producía.