Público
Público

El informe 'Gürtel' prueba las facturas falsas del PP de Madrid

La Policía encontró un 'pen drive' encriptado en un piso de seguridad de la trama corrupta, que entre otros archivos contenía uno denominado 'Cambios facturación 2003-2004.barcenas.xls'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La contabilidad de las empresas de la trama Gürtel confirma la falsificación de facturas realizada por el PP para financiar las campañas electorales de Esperanza Aguirre en 2003, a través de la fundación Fundescam.

El sistema para saltarse la ley electoral, que establece un tope de gasto para los partidos, funcionaba de la siguiente forma: Special Events -empresa clave de la trama Gürtel- organizaba actos para Aguirre, pero en vez de pagarlos el PP, lo hacía Fundescam.

Y para enmascarar la trampa, Special Events emitía facturas por conceptos que no se correspondían con la realidad. Los fondos de Fundescam procedían de donaciones de empresarios que luego recibieron adjudicaciones millonarias del Gobierno de Aguirre.

Los datos sobre la falsificación de facturas por parte del PP de Madrid constan en el informe elaborado por la Brigada de Blanqueo de la Policía que ha servido para desvelar la financiación ilegal del PP valenciano. En el documento policial se hace una mención expresa a una información de Público, del pasado mes de mayo, en la que se destapó el caso Fundescam.

En el informe se explica que la organización corrupta comandada por Francisco Correa tenía un 'piso de seguridad' en la calle General Martínez Campos, de Madrid.

'Los archivos estaban encriptados'

En uno de los registros realizados por orden judicial, la Policía encontró 'una memoria de almacenamiento exterior cuyos archivos informáticos estaban encriptados'. Una vez descifrados, aparecieron diversos documentos contables de las empresas de la trama.

Entre ellos, dos hojas de cálculo de Special Events con los siguientes nombres: 'Facturación P.P. Madrid.xls' y 'Cambios facturación 2003-2004.barcenas.xls'.

Luis Bárcenas era en aquella época gerente del PP nacional. En 2008, fue promocionado por Mariano Rajoy al cargo de tesorero. Ahora es uno de los principales implicados en el caso Gürtel, ya que está acusado de recibir más de 1,3 millones de euros de la trama de corrupción.

El primer documento incautado a Special Events, 'Facturación P.P. Madrid.xls', consta de seis columnas con las siguientes denominaciones: fecha, factura, cliente, importe y concepto. La última columna no tiene nombre. En la hoja de cálculo figura una relación de actos organizados por Special Events para cinco clientes: PP de Madrid, Grupo Popular del Ayuntamiento de Móstoles, PP de Majadahonda, Fundescam y PP nacional.

La descripción del concepto es genérica y, entre otras, constan 'campaña municipal y autonómicas Madrid', 'campaña autonómica E. Aguirre octubre', 'campaña elecciones generales 2004 Madrid' y 'congreso regional PP Madrid'. Todos los eventos de este archivo están fechados entre diciembre de 2002 y noviembre de 2004. Y aquellos actos que luego se facturarán falsamente llevan un número 1 al lado.

Las elecciones municipales y autonómicas se celebraron en mayo de 2003 y, en el caso de la Comunidad de Madrid, PSOE e Izquierda Unida sumaban mayoría absoluta. Pero la fuga de dos tránsfugas socialistas, Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, obligó a repetir las elecciones en octubre. A la segunda, Esperanza Aguirre ganó por mayoría absoluta.

El segundo documento encontrado en el piso de seguridad de Special Events, 'Cambios facturación 2003-2004.barcenas.xls', tiene una estructura similar. Se trata de una hoja de cálculo con seis columnas, denominadas de la siguiente forma: fecha, factura, cliente, importe, concepto real y concepto factura. Estas dos últimas columnas son clave, ya que demuestran que las facturas se emitieron por conceptos que no eran reales. De hecho, según consta expresamente en el informe policial, como concepto real constan 'elecciones 2003', 'europeas 2004' y 'congreso regional 2004'.

Como concepto factura figura la descripción del acto atribuido en cada caso. En cuanto a los clientes, han quedado reducidos a tres: PP Madrid, Fundescam y PP nacional.

En el informe policial se explica, claramente, la relación entre los dos documentos: 'Existe una correlación entre ambos archivos, de tal forma que los apuntes genéricos que figuran en el archivo 'Facturación P.P. Madrid.xls' con el número 1 al lado se traspasan casi en su totalidad al archivo 'Cambios facturación 2003-2004.barcenas.xls' asignando un concepto determinado a cada uno de ellos, si bien sigue siendo genérico sin aportar datos concretos sobre los mismos como lugar de realización, fecha de celebración, etc'.

La Brigada de Blanqueo de la Policía también detalla en su informe que, en el archivo que lleva el nombre de Bárcenas, figuran en la parte inferior 'unos datos relativos a una demanda de la sociedad Special Events contra el PP de Madrid, Procedimiento ordinario 1200/2005 del Juzgado de Primera Instrucción 8 de Madrid. La 1ª audiencia se fijó para el día 1/02/06 a las 11.30 horas'.

Efectivamente, los responsables de Special Events presentaron una demanda contra el PP porque se negaba a pagar más de un millón de euros que les debía por diferentes eventos, incluidos los facturados falsamente. Ambas partes llegaron a un acuerdo antes del juicio.