Público
Público

Inglaterra se ilusiona con Capello en el Mundial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Jamás la reputación de un entrenador ha sido un factor tan importante a la hora de valorar las posibilidades de una selección mundialista, incluso por encima de los propios jugadores y de la realidad del equipo, pero eso es precisamente lo que ocurre con Inglaterra en esta ocasión.

Su principal baza estará en el banquillo, con la presencia de Fabio Capello y en el hecho de que ha ganado ligas con todos los equipos que ha entrenado, Milan, Real Madrid, Roma y Juventus.

Inglaterra se clasificó para el Mundial "al galope", ganando sus ocho primeros partidos, y sólo perdió ante Ucrania cuando ya había comprado el billete a Sudáfrica.

Las actuaciones durante ese proceso no siempre fueron convincentes y el equipo evidenció importantes carencias en algunas zonas del campo. A esto hay que sumar que la armonía del vestuario se ha visto alterada por la relación del defensa John Terry con la ex novia de Wayne Bridge, que acabó con la renuncia del lateral a la selección y la destitución de Terry como capitán.

Las dudas en el combinado inglés nacen en la misma portería. Desde tiempos de Peter Shilton, en los años 70 y 80, el país que podía presumir de tener a los mejores guardametas del mundo no ha encontrado un sucesor adecuado.

La defensa ha sufrido un serio contratiempo con la lesión de Rio Ferdinand. Su sustituto será Ledley King del Tottenham y para completar la plantilla se ha sumado su compañero de equipo Michael Dawson. La defensa es firme y experta, con John Terry como figura, y cabe destacar que Inglaterra tiene posiblemente la mejor pareja de laterales del fútbol internacional, con Glen Johnson por la derecha, y Ashley Cole por la izquierda.

El centro del campo está relativamente bien resuelto, salvo en el costado izquierdo, pero un gran problema que debe atender Capello es que algunos de los mediocampistas más afamados no han repetido jamás con la selección las excelentes actuaciones realizadas con sus clubes.

La banda derecha tiene un candidato veloz y directo, capaz de abrir espacios en las defensas rivales: Aaron Lennon, del Tottenham. Por el medio hay dos nombres muy definidos y prácticamente intocables: Frank Lampard y Steven Gerrard, aunque Michael Carrick tendrá mucho que decir. Tanto Lampard como Gerrard han representado a Inglaterra en grandes torneos en mejores momentos de su carrera que el actual sin pena ni gloria.

Las soluciones para la banda izquierda han incluido volcar a Gerrard hacia ese sector o introducir a Gareth Barry o James Milner. Para esa y otras demarcaciones, el infravalorado pero siempre cumplidor Joe Cole es otra posibilidad. La opción más atrevida en la izquierda sería incluir en el equipo a Adam Johnson, de 22 años, jugador del Manchester City, que debutó en la selección el 24 de mayo en Wembley en la victoria por 3-1 ante México.

En vanguardia, Capello tiene a uno de los mejores futbolistas del momento, Wayne Rooney. El jugador estaba posiblemente en la mejor forma de su carrera cuando una lesión grave en el tobillo el 30 de marzo pasado en Liga de Campeones ante el Bayern de Múnich amenazó con apartarlo del Mundial.

Aunque la recuperación fue más rápida de lo previsto, Rooney no ha vuelto a mostrar el nivel de juego previo a la lesión. Los ingleses esperan que el descanso desde final de temporada y una preparación personalizada le permita volver a ser en Sudáfrica uno de los goleadores más temidos de la actualidad.

Como compañero de ataque se perfila el jugador del Tottenham Peter Crouch, de dos metros de altura, cuyo estilo y características físicas pueden crear dificultades a los rivales. La titularidad de Crouch, sin embargo, es una señal de la escasez de delanteros de máxima categoría que tiene Capello en su plantilla. Las alternativas son su compañero de equipo Jermaine Defoe y el veterano Emile Heskey.

El octavo en la clasificación de la FIFA aspira a lo máximo en Sudáfrica y para intentar repetir el triunfo de 1966, Capello podría utilizar un 4-4-2 o un 4-4-1-1 en el que Gerrard actuaría como segunda punta.

Jugador más conocido: Frank Lampard

Estrella: Wayne Rooney

Posible revelación: Michael Carrick

Plantilla

Porteros: Robert Green (West Ham United), Joe Hart (Manchester City), David James (Portsmouth).

Defensas: Jamie Carragher (Liverpool), Ashley Cole (Chelsea), Michael Dawson (Tottenham Hotspur), Glen Johnson (Liverpool), Ledley King (Tottenham Hotspur), John Terry (Chelsea), Matthew Upson (West Ham United), Stephen Warnock (Aston Villa).

Centrocampistas: Gareth Barry (Manchester City), Michael Carrick (Manchester United), Joe Cole (Chelsea), Steven Gerrard (Liverpool), Frank Lampard (Chelsea), Aaron Lennon (Tottenham Hotspur), James Milner (Aston Villa), Shaun Wright-Phillips (Manchester City).

Delanteros: Peter Crouch (Tottenham Hotspur), Jermain Defoe (Tottenham Hotspur), Emile Heskey (Aston Villa), Wayne Rooney (Manchester United).