Público
Público

Interceptan en la costa murciana cuatro pateras con 58 inmigrantes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cincuenta y ocho inmigrantes argelinos, uno de los cuales menor de edad, y que viajaban en cuatro pateras que trataban de llegar de forma irregular a España, fueron interceptados esta madrugada por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, después de que el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) detectara su presencia.

La primera de las pateras, con 16 inmigrantes, fue localizada por el SIVE a última hora de la tarde de ayer cuando se encontraba a unas 9 millas (16,6 kilómetros) al sur del Monte de las Cenizas (Cartagena), siendo interceptada por la patrullera "Río Cervera" del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, informa la Delegación del Gobierno.

Poco después, la misma patrullera interceptó otras dos pateras, con 12 y 13 personas, cuya presencia había sido detectada por el SIVE a unas 8 millas (equivalentes a unos 14,8 kilómetros) al sur de Cabo de Palos.

Por último, unas dos horas después el SIVE localizó a una cuarta embarcación, a bordo de la cual viajaban otras 17 personas, también varones, la cual fue también interceptada por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil a unas 14 millas (25'9 kilómetros) del litoral.

En el operativo de interceptación de las pateras y posterior traslado de sus ocupantes al muelle de Santa Lucía del puerto de Cartagena participó también una embarcación de Salvamento Marítimo y una vez en el citado puerto los inmigrantes fueron atendidos por Cruz Roja y puestos a disposición del Cuerpo Nacional de Policía.

Los inmigrantes declararon a la policía ser argelinos y mayores de edad, excepto uno que dijo ser menor.

En cuanto a las pateras utilizadas, las tres primeras son embarcaciones de fibra de vidrio de unos 5 metros de eslora. Una de ellas fue recuperada sin motor, mientras que las otras dos sí los tenían, de 25 y 30 caballos de potencia, respectivamente.

La cuarta patera era mayor -entre 7 y 8 metros de eslora- y estaba equipada con un motor de 85 caballos de potencia.

El Cuerpo Nacional de Policía instruye los oportunos expedientes de devolución a su país por entrada ilegal en España.

Un portavoz de Protección Civil ha informado a EFE de que doce de los 58 inmigrantes precisaron asistencia sanitaria, y que dos fueron trasladados al hospital Santa María del Rosell, de Cartagena, con traumatismos.