Público
Público

Irán dice que construirá una planta de agua ligera en Arak, al sur de Teherán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El director del Organismo de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Gholamreza Aghazade, anunció hoy que su país construirá una planta de agua ligera de 360 megavatios en la central nuclear de Arak, unos 300 kilómetros al suroeste de Teherán.

Aghazadeh hizo esta declaración en el discurso inaugural de la ceremonia para celebrar el "Día Nacional de la Energía Atómica", que conmemora el primer aniversario de la producción por Irán de combustible nuclear a nivel industrial.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha anunciado esta mañana que su país ha comenzado la instalación de otras 6.000 centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio en la central de Natanz (centro), donde Irán tiene ya instaladas unas 3.000 máquinas.

"Los técnicos iraníes están diseñando la construcción de una planta de agua ligera de 360 megavatios a pesar de las presiones, las dificultades, las sanciones y la falta de cooperación de la comunidad internacional", dijo Aghazadeh, según la televisión estatal.

Asimismo, afirmó que la República Islámica "ultima los preparativos para producir el combustible necesario para la puesta en marcha de esa planta, cuyos equipos serán por expertos iraníes".

La ceremonia para el "Día Nacional de Energía Atómica" se celebra en la Sala de Conferencias de la Radiotelevisión, en Teherán, donde después del discurso de Aghazadeh, actores iraníes presentaron una obra teatral sobre el programa nuclear de Irán.

Teherán asegura que sus actividades nucleares son pacíficas, pero EEUU y la UE sospechan que tienen fines militares.