Público
Público

Irán loa su progreso nuclear en el aniversario de la revolución

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, anunció el jueves nuevos avances en el programa de enriquecimiento de uranio del país, mientras los seguidores del Gobierno se congregaron masivamente y la oposición denunció enfrentamientos con la policía en el trigésimoprimer aniversario de la Revolución Islámica.

La televisión estatal dijo que "decenas de millones de personas" asistieron a manifestaciones gubernamentales favorables a la revolución en numerosas ciudades de todo el país de 70 millones de habitantes, que afronta su peor crisis interna en tres décadas.

Los partidarios de oposición se han unido a los reformistas que perdieron frente a Ahmadineyad en las disputadas elecciones presidenciales de junio del año pasado y se han negado a ceder a las demandas del Gobierno para que detengan las protestas.

Ahmadineyad dijo a la multitud reunida en la céntrica plaza Azadi de Teherán que Irán ahora es capaz de enriquecer uranio con más de un 80 por ciento de pureza, acercándose a niveles que expertos dicen servirían para producir una bomba nuclear, aunque volvió a negar que tengan estas intenciones.

"La nación iraní es suficientemente valiente, así que si un día quisiéramos producir bombas atómicas, lo anunciaríamos públicamente sin teneros miedo", dijo el presidente, dirigiéndose a los enemigos occidentales de Irán.

Pero agregó: "Cuando decimos que no construimos bombas atómicas, significa que no hacemos eso porque no creemos en tenerlas".

La televisión estatal mostró imágenes en directo de cientos de miles de personas, algunas con banderas iraníes y fotografías del Líder Supremo, el ayatolá Ali Jamenei, caminando hacia la plaza.

DISTURBIOS

Una página web de la oposición, la Voz Verde de Irán, dijo que las fuerzas de seguridad dispararon y lanzaron gases lacrimógenos contra los seguidores del líder de la oposición Mirhosein Musavi que se manifestaban en Teherán contra el aniversario de la revolución que derrocó al Sah.

Otra web opositora, Norooz, dijo que 30 personas fueron arrestadas en una plaza de Teherán, y una tercera, Jaras, dijo que las fuerzas de seguridad atacaron a otro líder opositor, Mehdi Karubi, y al ex presidente moderado Mohamad Jatami cuando acudieron a la manifestación.

Además agregó que las ventanas del coche de Karubi fueron destrozadas, pero que no había sido herido de gravedad.

La página de la oposición Kaleme dijo que la esposa de Musavi, Zahra Rahnavard, fue golpeada por agentes vestidos de civiles que llevaban porras. No hubo comentarios inmediatos por parte del Gobierno.

Jaras sostuvo que al menos 100 manifestantes, en su mayoría jóvenes, fueron detenidos en la ciudad de Mashhad, en el noreste del país, y que hubo enfrentamientos "limitados" con las fuerzas de seguridad. Más de 20 personas fueron arrestadas en Shiraz, en el sur, cuando la policía intentó impedir que los manifestantes se congregaran, añadió.

Las noticias no pudieron ser confirmadas de forma independiente porque los periodistas que trabajan para medios extranjeros fueron escoltados hasta la plaza Azadi y no tienen libertad para cubrir las marchas opositoras.

Desde junio, miles de personas que han protestado en contra del resultado electoral han sido arrestadas. La mayoría de ellas está libre, pero más de 80 personas han sido sentenciadas a hasta 15 años de prisión, incluyendo a varios antiguos altos cargos.

En enero, Irán colgó a dos personas sentenciadas a muerte en juicios poselectorales y otros nueve están apelando contra condenas de muerte.

Irán afronta crecientes peticiones occidentales para castigar al país con una nueva ronda de sanciones después de que Ahmadineyad ordenara esta semana comenzar la producción de uranio enriquecido al 20 por ciento.