Público
Público

Isidro Fainé pide calma para que la reforma del sistema financiero salga bien

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y de La Caixa, Isidro Fainé, consideró hoy que la reestructuración del sistema financiero español "saldrá bien, si se tiene calma" y mostró su convencimiento de que varias cajas saldrán a bolsa.

"Todo se puede hacer más rápido, pero creo que la reestructuración financiera se hará bien, en tiempo y de la mejor manera posible", dijo Fainé en respuesta a algunas voces que critican que la reordenación del sistema financiero.

En concreto, el presidente del BBVA, Francisco González, reclamó ayer en el mismo foro, que la reestructuración del sector financiero "debe finalizar rápidamente su proceso de saneamiento".

Durante su intervención en el curso "El nuevo sistema financiero, las nuevas infraestructuras y el nuevo mercado laboral", de la Universidad Menéndez Pelayo, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y preguntado por las próximas salidas a bolsa, Fainé reconoció que en estos momentos las cajas que necesiten más capital, tienen que apelar a los mercados.

"No nos dejan otra opción y los mercados son los que son", dijo el presidente de la CECA, quien no obstante, matizó que "los mercados en este momento, no favorecen salir a bolsa".

Pese a ello, Fainé se mostró confiado en que a pesar de las dificultades, las cajas de ahorros "saldrán adelante".

"Si nadie sale al mercado, las entidades necesitarán capital por 16.000 millones de euros, pero si las operaciones tienen éxito, esta cuantía se reducirá hasta los 8.000 millones de euros", recordó el también presidente de La Caixa, quien matizó que esta situación "dependerá de los mercados".

Sobre este asunto, el presidente de la CECA añadió que las cajas no tienen más remedio que transformarse en bancos, eso sí, sin perder su esencia.

"Yo creo en las cajas, en nuestro sistema, pero hay que estar cotizando", añadió.

En este sentido, también insistió en que existe "mucha volatilidad en los mercados", una situación que según estimo, "pasaremos" en muchas ocasiones, "en los que todo parece que va mal y en las que hay mucha incertidumbre".

Al respecto, Fainé añadió que si el presidente de Telefónica, César Alierta, había decido no sacar a bolsa a su filial Atento, será porque no era el momento.

Del mismo modo, indicó que el presidente de Bankia -fruto de la fusión entre Caja Madrid, Bancaja y otras cinco entidades de menor tamaño- Rodrigo Rato, hará debutar al banco "en el momento en que sea oportuno".

"Bankia será un gran banco en España", señaló el presidente de las cajas, quien no descartó más fusiones en el sistema financiero español, ya que según argumentó, el sector busca lo mejor para el sistema.

Sobre la salida a bolsa del banco de La Caixa, Caixabank, Fainé aseguró que mantiene la salida al mercado prevista para el 1 de julio, ya que la entidad cotiza mediante Criteria.

El pasado 12 de mayo, la junta general de accionistas de Criteria, con más del 90 % del capital representado, aprobó su transformación en CaixaBank, que se convertirá en la décima entidad financiera de la zona del euro por capitalización bursátil, recordó Fainé.