Publicado: 06.11.2014 13:08 |Actualizado: 06.11.2014 13:08

IU Extremadura exige a Monago que explique sus viajes privados a Canarias y que devuelva el dinero

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El coordinador regional de Izquierda Unida Extremadura, Pedro Escobar, ha criticado la actitud del presidente extremeño, José Antonio Monago, que realizó 32 viajes privados a Canarias pagados con presupuesto del Senado entre 2009 y 2010, cuando era senador por el Partido Popular.

Según ha declarado a Público, Escobar lleva pidiendo "toda la mañana" que el presidente del Gobierno autonómico "se explique", porque "los viajes privados deben pagarse con dinero privado y, si son institucinoales, es sorprendente que un senador extremeño viaje tantas veces a Canarias".

El diputado regional de IU asegura que "aunque sean viajes institucionales y, por lo tanto, legales, son totalmente inmorales", y exige a Monago la devolución del dinero si el motivo de sus visitas al archipiélgado, desveladas por este diario, no se correspondían con actos de representación.

Escobar también considera "un abuso total las prebendas que tienen los diputados y los senadores de todo el Estado", que pueden viajar "sin ningún tipo de límite, incluso hasta reconociéndoles 250 euros al mes para taxis".

Según ha explicado Escobar, de momento sólo se han pedido explicaciones al presidente extremeño, y se muestra "prudente a la hora de pedir dimisones". "Cada partido tiene su propio listón para eso", ha dicho, para recordar que Willy Meyer, cabeza de lista de Iu en las elecciones europeas, "dimitió por algo mucho menos escandaloso".

"La mejor dimisión es la que piden los ciudadanos cuando acuden a las urnas, y esperamos que este episodio se castigue en las eleccinoes", ha subrayado.

"No nos sentimos responsables ni culpables de que Monago sea presidente, y los viajes no nos han decepcionado a nosotros"

José Antonio Monago llegó a la presidencia del Gobierno regional en las últimas elecciones autonómicas, después de que el Partido Popular obtuviera por primera vez en Extremadura más escaños que el PSOE. Fue la abstención de los tres diputados IU entonces la que posibilitó al PP gobernar en esta counidad autónoma.

"La razón de que sea presidente es porque los extremeños le dieron la mayoría simple. Monago no es presidente por IU, es la lista más votada y nosostros, en nuestra línea de no pactar ni con PP ni con PSOE, decidimos abstenernos. No nos sentimos resposables ni culpables y estos viajes no nos han decepcionado a nosotros", ha asegurado a Público.

El coordinador de IU en la región ha criticado este caso porque "llueve sobre mojado en el ya menguado prestigio de la clase política de este país", en el que "los representantes públicos se aprovechan de esa ventaja que tienen sobre el común de los motales", ha sentenciado.