Público
Público

J&J eliminará contaminante de productos para bebés en dos años

Reuters

Por Ransdell Pierson

Johnson & Johnson dijo que planea eliminar endos años los conservantes que emiten el contaminanteformaldehído de cientos de sus productos para bebés, enrespuesta a los reclamos sobre la presencia del químicopotencialmente cancerígeno en sus champús infantiles.

En una carta escrita a pedido del presidente ejecutivo,William Weldon, J&J respondió a la preocupación generada porCampaign for Safe Cosmetics (Campaña por Cosméticos Seguros),un grupo de consumidores que días atrás instó a la empresa aquitar de su champú para bebés el conservante quaternium-15.

El químico está considerado por el Gobierno estadounidensecomo posible disparador de algunos cánceres y alergiascutáneas. La sustancia suele agregarse a muchos productoscosméticos para evitar que se echen a perder y se contaminen, yfunciona emitiendo formaldehído para eliminar bacterias.

J&J señaló anteriormente que había estado reduciendopaulatinamente los conservantes que emiten formaldehído de susproductos para bebés desde el 2009, cuando Campaign for SafeCosmetics llamó por primera vez la atención sobre este temaligado al champú para bebés.

Pero en su misiva al grupo, escrita por la vicepresidentade administración de productos y toxicología, Susan Nettesheim,J&J brindó una fecha más concreta.

La empresa dijo que comenzó a brindar "alternativas a losconservantes emisores de formaldehído y espera terminar elproceso en sus cientos de productos para bebés en todo el mundodentro de unos dos años, y antes en sus champús para bebés".

J&J indicó que la compañía está haciendo el esfuerzo pese aque las cantidades rastreadas de exposición al formaldehídoimplican escaso riesgo.

Nettesheim dijo que una botella entera de champú para bebéscrea una exposición al formaldehído equivalente a la cantidadque una persona enfrentaría "al comer una manzana o pera, loque ocurre naturalmente".

La empresa dijo además que espera seguir avanzando en lareducción de las cantidades de 1,4-dioxano halladas en susproductos, un contaminante que también se cree que escancerígeno y que suele encontrarse en lociones para el cabelloy otros productos cosméticos.

Para esa meta J&J no brindó una fecha específica, aunquemanifestó que la mayoría de sus productos ya cumplen con elestándar de la empresa.

J&J, que también fabrica apósitos, dispositivos médicos yuna serie de medicamentos de venta bajo receta, retiró en losúltimos dos años cientos de miles de envases de medicinas deventa libre -incluidos los analgésicos Tylenol y Motrin- debidoa problemas de control de calidad.

Weldon se hizo cargo de la serie de retiros, que no sólodañaron la imagen de la compañía, sino sus ventas e ingresosdesde fines del 2009.

Bajo la supervisión del Gobierno estadounidense, J&J estáremodelando sus fábricas para corregir los problemas, y estáregresando gradualmente al mercado las medicinas retiradas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias