Público
Público

Jasper Schuringa, el 'héroe' holandés que actuó sin pensar

Fue uno de los pasajeros que ayudaron a reducir al sospechoso y apagar el fuego

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El intento frustrado de atentado del sábado en un avión Airbus 330 de Delta Airlines, que terminó con la detención del supuesto terrorista de Al Qaeda, Umar Farouk Abdulmutallab, ha sacado a la luz la historia de los héroes, hasta entonces anónimos, que actuaron para reducir al sospechoso. Uno de esos héroes es el ciudadano holandés Jasper Schuringa, quien ha explicado en una entrevista para la cadena CNN lo que ocurrió dentro de la aeronave. 

'Hubo una pequeña explosión y después vimos humo', explica Schuringa. 'La gente gritaba que había fuego', continúa el holandés, 'vi al sospechoso, estaba en el lado izquierdo y yo en el derecho. Cuando le vi estaba en llamas, salté los asientos y fui hacia él porque pensé que quería volar el avión'. A continuación Schuringa, ayudado por otros muchos 'héroes', trasladó a Abdulmutallab a la zona de primera clase. 'Allí le quitamos la ropa para asegurarnos de que no llevaba más armas, ni bombas', asegura.

Preguntado acerca de por qué decidió actuar como lo hizo, Schuringa ha declarado que lo hizo sin pensar. 'Reaccioné inmediatamente, traté de salvar el avión, supongo. Tuvimos suerte'.

Schuringa también ha explicado que nunca sospechó del supuesto terrorista. 'Parecía un tío normal', afirma, 'no llamó mi atención antes, fue una sorpresa'. Este ciudadano holandés ha declarado que Abdulmutallab 'no dijo nada' y que, hasta donde puede decir, 'viajaba solo'. 

Durante la entrevista se podía observar un vendaje en la mano derecha de Schuringa, debido a las quemaduras que sufrió tratando de extinguir el fuego que se provocó tras la explosión. Schuringa se encuentra ahora en Miami, a donde viajaba con motivo de sus vacaciones.