Público
Público

José Bros dice que está muy volcado en los conciertos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

"Giuramento" es el último disco del tenor José Bros y el "testimonio" de la "mágica y muy emotiva noche" que vivió el 5 de octubre de 2007 en el Teatro Real, donde celebró el décimo aniversario de su debut en Madrid con un concierto, grabado en directo.

"Estoy muy volcado en los conciertos, sin dejar de lado las funciones operísticas y la zarzuela", reconoce el tenor catalán en una entrevista con Efe, con motivo de este lanzamiento discográfico el 25 de noviembre (Universal).

"Los conciertos me gustan porque la comunicación con el público es mucho más directa, por la cantidad de obras que puedes llegar a interpretar y por el reto que supone pasar de un personaje a otro en pocos minutos. Es un esfuerzo muy grande, pero también muy enriquecedor", precisa.

"Este disco sirve para recordarme esa noche mágica, testimonio de un concierto muy difícil de abordar, porque incluía óperas de mi repertorio y otra en la que debutaré próximamente, pero todas de gran dificultad y una detrás de otra, prácticamente", agrega.

Pero a pesar de esta dificultad, al tenor le hacía "mucha ilusión" presentar obras poco habituales en un concierto y que, al mismo tiempo, le han dado muchas satisfacciones y le han abierto muchas puertas a lo largo de su trayectoria profesional.

"Giuramento" (que significa en español "juramento de fidelidad") toma su nombre de la ópera del mismo nombre de Saverio Mercadante, parte de la cual cantó José Bros en aquella cita, aunque también es un título con doble sentido: "es un compromiso con el que digo: aquí sigo", añade el tenor.

En este sentido, señala: "es mi compromiso de continuidad en el maravilloso mundo del belcanto, de seguir haciendo las cosas como cuando comencé mi carrera hace 17 años, con ilusión y con continuo deseo de mejorar; atento a la evolución de la voz y a la madurez personal; mi compromiso para no perder el equilibrio tan necesario en este mundo".

El disco -en el que se han eliminado las partes instrumentales para reunir las vocales exclusivamente- es una cuidada grabación en directo tras muchos preparativos con la Orquesta Sinfónica de Madrid -titular del Real- y el Coro de la Comunidad de Madrid, bajo la batuta del maestro Friedrich Haider, con quien trabajó de forma "muy fluida", atentos a la "proyección de la voz y el equilibrio" -insiste-.

El CD incluye, asimismo, las cuatro piezas de Donizetti que cantó esa noche, pertenecientes a las óperas "Anna Bolena", "Il duca d'Alba", "Roberto Devereux" y "La fille du régiment". Tampoco faltan "Mattinata" de Ruggero Leoncavallo, ni sus apuestas por Vicenzo Bellini con piezas de "Il Puritani" e "Il pirata", que tantas alegrías le han dado.