Público
Público

Karadzic vuelve a insistir en un supuesto acuerdo de inmunidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ex líder serbobonio Radovan Karadzic, detenido a la espera de juicio por crímenes de guerra, volvió a insistir hoy en que había alcanzado un acuerdo con el antiguo mediador de EEUU Richard Holbrooke para obtener la inmunidad a cambio de su retirada de la política.

Holbrooke "habría cumplido su compromiso si hubiera podido, pero él no quiere reconocerlo y eso no es bonito", afirma Karadzic en una entrevista publicada hoy por el diario serbio Novosti.

Karadzic se refirió a un supuesto pacto que habría alcanzado en 1996 con Holbrooke y que le garantizaba que no sería procesado ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) por su actuación en la guerra bosnia (1992-1995), a cambio de su retirada total de la vida política y pública.

Arrestado en julio de 2008 en Belgrado y extraditado al TPIY, Karadzic está acusado de genocidio en relación con la matanza de Srebrenica, el asedio de Sarajevo y otros crímenes de guerra.

Hace unos meses, el TPIY rechazó su petición para que se retiren los cargos en su contra por ese supuesto acuerdo con Holbrooke, al considerar que incluso si fuera cierto, su contenido no compromete en absoluto al tribunal de las Naciones Unidas.

Karadzic estuvo prófugo durante más de 12 años aunque encabezaba la lista de los buscados por la justicia internacional.

En declaraciones al rotativo dijo que durante un largo período se escondía "lejos de las ciudades, de la familia y de los amigos", y por un tiempo "con considerable (cuerpo de) seguridad", pero que más tarde tuvo que quedarse solo por lo que necesitó documentos "convincentes" y nueva identidad para esconderse bien.

El ex líder serbobosnio se escondía bajo un nombre falso y con un aspecto cambiado, y trabajaba como médico naturista antes de ser capturado.

Este inculpado, que se defenderá solo con ayuda de unos asesores jurídicos, aseguró que su defensa se basará "sobre la verdad (...) que es diametralmente opuesta de la imagen creada".

Según Karadzic, el proceso contra él debe "esclarecer" los acontecimientos en la región ex yugoslava y por eso "no debe ser llevado a cabo a la ligera".