Público
Público

"Karl" deja cortes de luz y teléfono tras tocar tierra en sureste de México

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La tormenta tropical "Karl", que tocó tierra esta mañana a 15 kilómetros al noreste de Chetumal, en el sureste de México, provocó cortes de luz y telefonía debido a las intensas lluvias y rachas de aire que trae consigo, indicó la dirección de Protección Civil del estado de Quintana Roo.

En la zona, limítrofe con Belice, se puso en marcha el operativo "tormenta", para vigilar permanentemente el cauce del Río Hondo, en cuyas orillas se asientan varias poblaciones rurales que ya han sido afectadas por fuertes inundaciones.

Las autoridades locales aún no han definido si se llevarán a cabo las actividades programadas en los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Othón P. Blanco para festejar el Bicentenario de la Independencia de México.

En estos cuatro municipios de la zona sur del estado de Quintana Roo se mantiene la alerta roja, mientras que en el resto de la región se ha decretado la alerta naranja como medida de precaución.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), "Karl" se desplaza hacia el oeste a 22 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de 110 kilómetros.

Toda la zona costera del sur de Quintana Roo fue evacuada como medida de protección y los pescadores que se encontraban en la zona denominada Banco Chinchorro fueron obligados a desplazarse a tierra firme.

En el norte de Quintana Roo, donde se encuentran las ciudades turísticas de Cancún, Riviera Maya, Cozumel e Isla Mujeres, se suspendieron las actividades acuáticas y se colocaron las banderas rojas en las playas para advertir a los bañistas.

El SMN otorgó a "Karl" un índice de peligrosidad "moderado", e indicó en su último informe que "se espera que durante este día sobre tierra, "Karl" se debilite a depresión tropical, viajando hacia las costas de Campeche".