Público
Público

El líder de la oposición keniana es nombrado primer ministro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El líder del opositor Movimiento Democrático Naranja (ODM, en inglés), Raila Odinga, fue nombrado hoy primer ministro por el presidente de Kenia, Mwai Kibaki, para encabezar el gobierno de coalición con el que se intenta resolver la prolongada crisis política del país.

Kibaki y Odinga se pusieron de acuerdo ayer, sábado, en la composición de un gabinete de cuarenta ministros tras una reunión de varias horas a puerta cerrada en una localidad del interior keniano.

La formación del nuevo ejecutivo fue acordado entre el ODM y el gubernamental Partido de Unidad Nacional (PNU) de Kibaki con la firma del llamado pacto de Reconciliación Nacional, el pasado 28 de febrero, bajo la égida del antiguo secretario general de la ONU y mediador en la crisis keniana, Kofi Annan.

La falta de consenso sobre el reparto de las carteras ministeriales convirtió, sin embargo, en papel mojado el acuerdo de reconciliación que logró poner fin a la violencia política con connotaciones tribales desatada tras el anuncio de los resultados de las elecciones del 27 de diciembre.

La Comisión Electoral keniana proclamó vencedor a Kibaki pese a las denuncias de la oposición, que acusó al gobierno de cometer fraude, lo que desató una oleada de violentos enfrentamientos en la que más de 1.500 personas perdieron la vida y otras 400.000 fueron desplazadas de sus lugares de origen.

Otro punto contencioso fue la cantidad de ministros, que según la oposición es "exorbitante" teniendo en cuenta el precario estado de la economía keniana tras la ola de violencia.

El ODM, que pedía que las carteras fueran reducidas a 20, aceptó finalmente la propuesta gubernamental y los cuarenta ministerios han sido repartidos equitativamente entre el PNU de Kibaki y sus agrupaciones aliadas y el partido de Odinga.