Público
Público

Líderes del sur de África analizan la manera de resolver la crisis en Zimbabue

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los líderes de los 14 países que integran la Comunidad para el Desarrollo de África del Sur (SADC) analizarán hoy en Lusaka (Zambia) la manera de resolver la crisis política en Zimbabue, donde la Comisión Electoral se niega a divulgar los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 29 de marzo.

La cumbre extraordinaria de la SADC, convocada el miércoles por el presidente zambiano y titular de turno de la organización regional, Levy Mwanawasa, podría ser la última oportunidad de presionar al régimen del mandatario zimbabuense, Robert Mugabe, para que ordene a las autoridades electorales la divulgación de los datos.

Los miembros de la Comisión fueron nombrados por Mugabe, quien exige más tiempo para que los votos sean verificados antes de que se anuncie el resultado de los comicios.

La oposición denuncia que ésta es una maniobra de Mugabe -que ha gobernado ininterrumpidamente Zimbabue desde la independencia del país en 1980- para perpetuarse en el poder.

Sin que haya sido divulgado un solo dato parcial del escrutinio, Mugabe afirma que será necesaria una segunda vuelta electoral pues ninguno de los tres candidatos que se presentaron en las elecciones ha obtenido los votos suficientes para reunir una mayoría de más del 50 por ciento.

El opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) asevera, sin embargo, que su líder, Morgan Tsvangirai, obtuvo el 50,3 por ciento de los votos frente a un 43,8 por ciento de Mugabe, lo cual hace innecesaria una segunda ronda electoral.

El MDC compiló los resultados tomando los datos de la lista publicada en cada mesa electoral al final de los comicios, pero la gubernamental Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) ha denunciado ""errores de procedimiento" que perjudicaron a Mugabe en una decena de colegios y demanda un recuento de votos.

La oposición, cansada de esperar el resultado de las presidenciales (en las parlamentarias celebradas el mismo día derrotó a la ZANU-PF), ha recurrido a la Justicia para que obligue a la Comisión Electoral a publicarlo.

El tribunal actuante emitirá el próximo lunes su dictamen, que puede ser apelado ante una instancia judicial superior por cualquiera de las dos partes, lo que permite anticipar mayores demoras, especialmente por que la Comisión Electoral aduce ahora que no puede divulgar los resultados porque hay un caso legal de por medio.

Los analistas en Zambia no guardan grandes expectativas sobre el resultado de la cumbre de la SADC, que siempre ha tratado con indulgencia a Mugabe, incluso en los peores momentos de represión política en Zimbabue.