Público
Público

Llamazares propone una nueva Fiscalía del Tribunal Supremo para anular los juicios del franquismo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, ha propuesto hoy crear una Fiscalía especial del Tribunal Supremo que permita la anulación "global y automática" de "todos y cada uno de los juicios del franquismo".

Llamazares ha dado cuenta de esta "propuesta estrella" en una rueda de prensa en Pamplona, durante su segunda jornada de campaña electoral, al referirse a sus iniciativas para desarrollar en la próxima legislatura la Ley de Memoria Histórica.

El líder de IU también ha pedido que "este tipo de revisión de sentencias no se haga en el marco de la Sala de lo Militar, que es una aberración antidemocrática, porque esas personas fueron juzgadas por rebelión militar pero eran rebeldes democráticos, no militares".

"Por tanto, creemos que debe hacerse a través de otra Sala del Tribunal Supremo, de lo civil", ha especificado el candidato de la federación a la Presidencia del Gobierno, quien ha insistido en que la Ley de Memoria Histórica se ha promovido gracias a IU-ICV.

Ha especificado que para crear esta Fiscalía no haría falta modificar la ley, sino que valdría un cambio de carácter administrativo.

El desarrollo de esta nueva norma, según el coordinador general de IU, "va a tener muchas reticencias" tanto por parte de la derecha como por parte del PSOE.

"Si se desarrolla en la próxima legislatura será por fortaleza de IU", ha comentado Llamazares, quien ha vuelto a pedir la retirada de todos los símbolos franquistas y ha mostrado su apoyo a las asociaciones que piden que se exhumen los cadáveres.