Público
Público

Llega a España "Lluvia", de la argentina Paula Hernández

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Lo inesperado como llave para abrir los recovecos de nuestra personalidad o como oportunidad para descubrir nuestro yo auténtico unió a los protagonistas de "Lluvia", dirigida por la cineasta argentina Paula Hérnandez, quien llega a España de la mano del intérprete masculino de la cinta, Ernesto Alterio.

Estrenada en Argentina en 2008, "Lluvia" será exhibida mañana, miércoles, por vez primera en España, en la Casa de América de Madrid, merced al empeño personal del actor argentino.

Y es que tanto la directora como el intérprete sentían, explicaron hoy en una entrevista con Efe, que debían saldar "una deuda" con el público español, al que querían mostrar un trabajo que habla de un encuentro entre un hombre y una mujer, pero de manera sutil también entre una argentina y un español.

Por ello, la Casa de América, que sirve de enlace de las culturas de ambas orillas del Atlántico, se mostraba como "el marco más propicio", relató hoy Alterio, para mostrar una película que narra un encuentro "no ordinario entre personas de países diferentes".

Alma, la protagonista, acaba de separarse del hombre con el que ha compartido diez años de su vida, y ha abandonado su casa llevándose algunas de sus pertenencias, ahora depositadas en su automóvil, convertido en su hogar temporal.

Roberto acaba de regresar a Argentina tras varias décadas para hacerse cargo del cadáver de su padre, un gran desconocido con quien casi no tuvo contacto.

Ambos se conocerán de manera inesperada en medio de un Buenos Aires caótico bañado por una lluvia incesante que hará que sus vidas cambien para siempre.

Y es que, en la lluvia, Paula Hernández, quien ya se presentó en España en 2003 con su ópera prima "Herencia", encontró "el lenguaje visual" que buscaba para traducir la historia que quería narrar.

Además le sirvió para ofrecer la sensación de "desprotección" que tienen los personajes que recorren sus caminos bajo una lluvia incesante, ella preguntándose por el sentido de su vida y de su futuro, él volviendo la vista a su pasado.

Ernesto Alterio, que recientemente participó en "Las viudas de los jueves", del exitoso director Marcelo Piñeyro, se mostró conmovido por el personaje masculino al que da vida en "Lluvia" y del que dijo que tiene "mucho que ver con la memoria histórica".

"Refleja lo importante que es conocer la propia historia. Uno no puede escribir de una manera lúcida su paso por el mundo si no tiene memoria y un punto de partida", puntualizó.

El actor argentino, que ha intervenido en películas españolas de éxito como "El otro lado de la cama", creció en España después de que sus padres, el también actor Héctor Alterio y la psicoanalista Tita Bacaicoa, abandonaran su país natal para residir en Madrid.

"Personalmente -relató- también he necesitado saber que tengo yo que ver con Argentina, con España, para poder elegir dónde me gustaría estar, para saber quién soy, aunque creo que es una pregunta que les atañe a todos los seres humanos y no se termina de responder".

Entre los proyectos futuros de Ernesto Alterio, quien dice tener "tirria" a la palabra famoso, figura rodar tanto en España como en Argentina. En el primer país con Borja Manso, participando en "Cuando éramos reyes", en Argentina con Benjamín Ávila, en un proyecto que comenzará a rodarse el próximo enero, "Infancia clandestina".

Mientras, Paula Hernández, que acaba de concluir un corto para las celebraciones de bicentenario de la independencia de su país, ya está inmersa en su tercer largometraje de ficción, una adaptación de un cuento del escritor Sergio Bizzio titulado "Un amor para toda la vida".

Consciente de que la laureada película "El secreto de sus ojos", dirigida por Juan José Campanella, se ha convertido en "una punta de lanza" para el cine argentino, Paula Hernández defendió también el relevo generacional que se ha producido en la cinematografía de su país, que ofrece la posibilidad, dijo, de "contar historias con miradas muy diferentes".