Público
Público

López: "Las amenazas nunca son bien recibidas en el PSOE"

Responde a las condiciones que pone el PNV para no «dejar caer» a Zapatero

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El lehendakari, Patxi López, advirtió hoy de que 'las amenazas nunca son bien recibidas en el PSOE'. El dirigente socialista envió este recado al líder del PNV, Iñigo Urkullu, que recuperó el sábado pasado la exigencia del traspaso de las competencias pendientes para advertir a los gobiernos de Madrid y Vitoria de que si niegan 'más autogobierno a Euskadi' terminarán 'recogiendo los frutos'. Estos no son otros que 'la posible caída del Ejecutivo de Zapatero', a la que, según él, contribuirá López 'en funciones de ayudante del PP'.

Desde Estados Unidos, López respondió hoy a Urkullu que el 'único veto' que ha habido al aumento del autogobierno en el País Vasco ha sido el impuesto por la formación nacionalista a la transferencia de las Políticas Activas de Empleo.

Desde Bilbao, replicó también el consejero vasco de Interior y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, Rodolfo Ares. Con el horizonte de la negociación sobre los Presupuestos Generales del Estado por delante, Ares afirmó que 'no son las actitudes prepotentes, las amenazas, las manipulaciones, las exigencias maximalistas y partidarias' contra Zapatero 'el mejor camino para alcanzar acuerdos' de ámbito estatal entre los socialistas y el PNV. En declaraciones a Europa Press, Ares recordó que los socialistas vascos 'siempre' han defendido que 'los nacionalistas se implicaran en la gobernabilidad del conjunto de España'.

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, se mostró convencida de que el Gobierno puede llegar 'a un buen acuerdo' con el PNV 'que facilite la aprobación de las cuentas del Estado' para 2011 y destacó que este tiene que ser 'justo y razonable' y no tener 'ningún efecto negativo'. Pero también sostuvo que no le parecía el momento adecuado para trabajar en cambios o desarrollos del Estatuto de Guernica.

Por su parte, el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, consideró hoy 'inadmisible' que el PNV sea por más tiempo el 'interlocutor' de Zapatero en lugar del Gobierno vasco, por lo que el lehendakari, Patxi López, 'tiene que plantarse'. En una entrevista en el diario Deia, Barreda, preguntado sobre si el acercamiento de Zapatero al PNV puede poner en riesgo su pacto con el PSE en Euskadi, señaló que 'los riesgos para la eficacia del pacto y para el cambio en Euskadi vienen de los pactos del PNV con Zapatero, que es un riesgo general para España'.