Público
Público

López, Montilla y Barreda critican la ausencia de los presidentes de las Comunidades del PP

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El lehendakari, Patxi López, ha considerado "escandaloso" que ningún presidente autonómico del PP haya ido a la recepción en el Congreso por el XXXI aniversario de la Constitución, hecho que para el presidente de Cataluña, José Montilla, es "sorprendente", y para el de Castilla-La Mancha, José María Barreda, "chocante"

En una conversación informal con los periodistas durante el cóctel posterior al acto institucional, Patxi López ha recriminado al PP que ningún presidente autonómico de ese partido haya participado en la celebración del aniversario de la Carta Magna, al que han acudido cuatro presidentes -todos socialistas-.

Además de los jefes del Gobierno del País Vasco, Cataluña y Castilla-La Mancha, ha estado presente el de Aragón, Marcelino Iglesias.

A Montilla también le han llamado la atención estas ausencias por parte del PP y ha dicho que "hoy no están aquí" aquellos que, "a veces", aparecen como los "máximos defensores" de la Constitución, un texto que "ni votaron ni creyeron" en él cuando otros muchos "lo defendieron e hicieron posible".

Barreda, en declaraciones a EFE, ha dicho que la decisión de los presidentes autonómicos del Partido Popular es "chocante" y "llamativa", máxime cuando por vez primera ha acudido a la recepción un lehendakari y ha estado presente también Montilla.

El presidente castellano-manchego ha recordado que la Constitución es la que permite la existencia de las Comunidades Autónomas, y de ahí que haya defendido la presencia en el acto de los presidentes autonómicos.

Al asunto también se ha referido el presidente del Congreso, José Bono, quien en una conversación informal con los periodistas ha reconocido que es la vez que menos presidentes de Comunidades han acudido a un acto de este tipo y, ante la ausencia de los representantes del PP, ha comentado que "estarán distraídos".

No han querido opinar al respecto, pese a la insistencia de los informadores, ni el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ni el líder del PP, Mariano Rajoy, ni la portavoz del grupo popular, Soraya Sánez de Santamaría.

Quien sí ha mostrado su parecer es uno de los padres de la Constitución, Gregorio Peces-Barba, a quien le ha parecido una "vergüenza" que no haya acudido ningún presidente popular a la recepción.