Público
Público

López rechaza jugar a enfrentamientos entre partidos en la lucha contra ETA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El lehendakari, Patxi López, ha asegurado hoy que no va a jugar a "enfrentamientos entre partidos" en la lucha contra ETA y el terrorismo, ya que, en su opinión, "lo que se necesita es unidad".

López ha explicado en declaraciones a los medios tras reunirse con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para celebrar el Día de Euskadi en el Xacobeo, que no comprende la "burbuja" de estos días "que, en lugar de referirse a la realidad y a los hechos, se refiere a lucubraciones y a política ficción".

El lehendakari ha asegurado que está "muy satisfecho" con la "unidad" entre los partidos democráticos del País Vasco en relación a los últimos comunicados de la banda terrorista, en la que "todos" han dicho lo mismo.

"Que no es suficiente, que queremos su desaparición definitiva, que el mundo de Batasuna se tiene que mover y asumir el rechazo a la violencia y romper amarras definitivamente si quiere hacer política en este país", ha recordado.

López ha rechazado cualquier variación en la política antiterrorista del Gobierno central o de su Ejecutivo, "que no se ha movido ni un ápice" y no lo va a hacer, ha dicho.

Además, ha reiterado que esa política se basa en la firmeza en los principios democráticos, en la tolerancia cero ante cualquier tipo de expresión de connivencia con el terrorismo y en la exigencia permanente al mundo de Batasuna, "que ha dado sus frutos".

"Si hoy podemos decir que ETA está más débil que nunca, si ETA sabe que no va a conseguir ni uno solo de sus objetivos mediante la violencia, si parece que en el mundo de Batasuna algo está moviéndose, pero no lo suficiente, porque sabe que sólo hay un camino para hacer política en este país, es (fruto de) esa política, que no hemos movido un ápice y que no vamos a mover un ápice", ha concluido.

López ha destacado que, por este motivo, el Gobierno "no tiene que liderar lucubraciones", sino que debe "tener los pies en el suelo y hacer lo que hace falta en cada momento".

Preguntado por las palabras del presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, en cuanto a que los pasos de Batasuna traerán consecuencias, el lehendakari ha aludido a la sesión de control de ayer en el Senado.

"Creo que él lo explicó en el Senado, yo no hago de exégeta de nadie", ha finalizado.