Público
Público

Luis Fernández dimitirá el viernes como presidente de RTVE

Comunicará su renuncia en una reunión extraordinaria del Consejo de la Corporación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

No ha podido aguantar más. Tras meses de rumores y especulaciones, Luis Fernández, el hombre de consenso que ha conseguido devolver a la televisión pública a una posición de liderazgo, tira la toalla. Fernández formalizará su decisión el próximo viernes ante los miembros del Consejo de Administración de RTVE, a quienes ha convocado a una reunión extraordinaria que, pese a no tener orden del día, tiene como única finalidad poner punto y final a su etapa como máximo responsable de la radiotelevisión pública, según confirmaron a Público fuentes del Ejecutivo y del propio Consejo.

El principal motivo de la renuncia, anticipada por este diario el pasado 9 de octubre, tampoco es ya un secreto: su descontento con la forma en que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha diseñado el nuevo sistema de financiación de RTVE, que aparte de eliminar la publicidad de TVE configuraría una cadena pública que podría perder su capacidad para mantener el actual liderazgo.

Zapatero pidió a Fernández que aguantara en varias ocasiones

Reducción del presupuesto

Además de que apenas se haya contado con él para diseñar el nuevo sistema, que satisface sobre todo las demandas de las cadenas privadas, la minoración de la capacidad de gasto de RTVE desde los 1.200 a los 1.082 millones de euros al descontarse 117,9 millones de IVA, tampoco han ayudado a que Fernández se quedara. Otra razón sería la posibilidad de que la tasa de las telecos para sostener RTVE se viera finalmente reducida fruto de su resistencia a hacerla efectiva.

En cualquier caso, no ha sido una decisión fácil, ya que el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido en varias ocasiones a Fernández que aguantara, lo que ha motivado que el todavía presidente haya prorrogado su permanencia en el cargo. Pero no ha sido Zapatero el único en presionar a Fernández, cuya familia reside desde hace meses en Miami (EEUU). Gracias a su perfil independiente, también desde el PP le han pedido que no se fuera todavía, según señalan fuentes de esta formación.

La falta de un acuerdo PSOE-PP pone a RTVE en una situación difícil

Una sucesión difícil

La preocupación del Gobierno está plenamente justificada, ya que la posibilidad de elegir a un candidato de consenso se antoja muy complicada en las actuales circunstancias, pese a que, según fuentes conocedoras del proceso, socialistas y populares están trabajando para conseguirlo y evitar una presidencia interina que podría devolver el partidismo a una RTVE que ostenta el perfil más profesional de la historia.

Por lo pronto, y a menos que ambos partidos acuerden un candidato externo que tendría que ser apoyado por dos tercios del Congreso, los once miembros del Consejo, la mitad de los cuales deben cesar en enero, tendrán que elegir un presidente interino. En este sentido los candidatos más probables serían, en primer lugar, el consejero a propuesta del PSOE Miguel Ángel Sacaluga, de marcado perfil partidista, que ya cuenta con el apoyo de cuatro consejeros y lidera el grupo de los seis progresistas (el G6); y en segundo Josep Manuel Silva (CiU), que podría ser designado con sólo que uno de los progresistas decidiera apoyarle.

Barrio Sésamo se fue poblando con personajes autóctonos al llegar a España. Algunos eran de carne y hueso, como Chema (Juan Sánchez) o Julián (José Riesgo), pero en el recuerdo figuran también otros de piel de gamuza como Espinete (Chelo Vivares), don Pimpón (Alfonso Vallejo) o la gallina Caponata (Emma Cohen).