Público
Público

Lukoil acuerda comprar el 30% de Repsol, falta financiación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Carlos Ruano

La compra de un 30 por ciento del gigante petrolero español Repsol por parte de Lukoil estaría ya acordada pendiente básicamente de que el grupo ruso consiga financiar los 10.250 millones de euros que requeriría la toma de control.

Una fuente próxima al proceso explicó el viernes que Lukoil ya ha acordado con Sacyr Vallehermoso un precio de 28 euros por acción por su participación del 20 por ciento en Repsol, que será extensible a otros socios institucionales por un 10 por ciento más del capital.

"Gran parte del acuerdo ya está listo, hay tres puntos fundamentales. El primero, relativo al precio que Lukoil estaría dispuesto a pagar y es de 28 euros por acción", dijo la fuente.

Una portavoz oficial de Sacyr se limitó a remitirse a comunicados anteriores, en los que reconocía conversaciones pero aseguraba no haber cerrado acuerdo alguno. Lukoil no quiso hacer comentarios al respecto.

"El segundo (punto) es de dónde salen las participaciones para alcanzar el 30 por ciento y aquí también hay un acuerdo para que sean Criteria, Mutua Madrileña y Repinves sean quienes vendan el 10 por ciento", dijo.

vehículo conjunto de La Caixa y Caixa Catalunya - tiene un 6,1 por ciento directo.

que esta mañana reconoció conversaciones con Lukoil supeditadas a la venta por parte de Sacyr - no quiso comentar la operación mientras que no fue posible recabar la opinión de su matriz, La Caixa.

Al precio propuesto, el 30 por ciento de Repsol tendría un valor de unos 10.255 millones de euros, el tercer punto, aún por resolver.

"El tercer punto todavía no está cerrado y es el relativo a la financiación de Lukoil, que no creo que se cierre en las próximas horas", dijo el portavoz.

LA BARRERA POLÍTICA, GAS-FENOSA

La aproximación de Lukoil despertó susceptibilidades políticas por la consideración estratégica de Repsol y su carácter de compañía española emblemática.

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, insistió el viernes: "El Gobierno desea que Repsol siga siendo una empresa dirigida por españoles, con un plan industrial que sea positivo para el interés estratégico de la garantía de suministro".

La fuente dijo a Reuters que otro asunto pendiente eran las posibles implicaciones en el cambio de titularidad de un porcentaje relevante de Repsol en la propuesta opa de Gas Natural sobre Fenosa.

Repsol controla un 30,8 por ciento de Gas Natural y Criteria un 37,46 por ciento. La gasista tiene planteada una oferta de compra de 16.750 millones de euros por Fenosa que iba a ser financiada con un crédito, venta de activos y con las aportaciones de los dos socios, que en su momento acordaron acudir a una futura ampliación de capital --con 1.900 millones de euros Criteria y 1.600 millones de euros Repsol-- para no diluir sus participaciones en la nueva sociedad.

"El asunto de cómo pueda afectar la entrada de Lukoil a la operación de Gas Natural y Fenosa es un asunto importante", explicó la fuente.