Público
Público

El MACBA expone por primera vez en España la retrospectiva del artista Joan Jonas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Barcelona, 18 sep (EFE).- La artista neoyorquina Joan Jonas (1936), pionera en los campos del videoarte y la performance, exhibe desde hoy en el MACBA la exposición 'Timelines', primera retrospectiva dedicada a su obra que se muestra en España.

Según ha explicado hoy el director del museo, Manuel Borja-Villel, 'Timelines' plantea 'una lectura del trabajo de Jonas que pone en relación su práctica 'performativa' con el origen de la instalación de vídeo como género'.

La exposición muestra hasta el próximo 7 de enero cuatro instalaciones representativas de su trayectoria junto con una serie de películas, vídeos monocanal, dibujos y fotografías.

Borja-Villel ha comentado que 'la selección de las obras no responde a una intención exhaustiva, sino al propósito de trazar círculos temáticos que revelen las diferentes tipologías en las que se ha ido desarrollando y organizando su trabajo'.

En este itinerario se pueden contemplar obras tan distantes en el tiempo como 'Mirage' (1976) o más cercanas como 'Lines in the sand' (2002), que son puestas en relación y ocupan el espacio teatral de la Capella MACBA.

También se exhiben obras igualmente emblemáticas como 'Volcano Saga' (1985-1989) acompañada de fotografías y dibujos, así como las instalaciones 'Revolted by the Thought of Known Places...Sweeney Astray' (1992-2003) y su última obra hasta ahora 'The Shape, Scent, The Feel of Things' (2004-2007), presentadas en las salas del museo.

Las exploraciones innovadoras con los 'nuevos medios' y las producciones que Joan Jonas realizó a finales de los años sesenta y principios de los setenta fueron, recuerda Borja-Villel, esenciales en la formulación de la performance como género artístico.

La influencia de Jonas ha sido crucial en el desarrollo de numerosas formas del arte de hoy relacionadas con el vídeo, el arte conceptual y el teatro, de la que son deudores artistas de generaciones más jóvenes.

El comisario de la exposición, Bartomeu Marí, ha dicho que 'la obra de Jonas se caracteriza por conjugar una formulación tecnológica avanzada en su momento con una compleja orientación poética, meditativa y deudora de las corrientes posmodernas, vinculadas a la visión romántica de la naturaleza, a la poesía anglosajona de final del siglo XIX, a los rituales y a lo sagrado'.

Fuertemente intuitivo, el 'modus operandi' de Jonas se inicia frecuentemente en un texto, en un poema, en una historia, tomando elementos de leyendas y mitos, así como de escritores como Eduardo Galliano, Joyce, H.D. (Hilda Doolittle), Ezra Pound, Borges o William Carlos Williams.

La mayoría de sus instalaciones, excepto 'Lines in the Sand', de estructura frontal, son envolventes y se despliegan alrededor del espectador.

Jonas utiliza numerosas pantallas y superficies de proyección, junto con monitores, diversas fuentes de sonido y objetos utilizados en la acción teatral.

En algunas de las obras, como 'Organic Honey's Visual Telepathy' o 'Volcano Saga', la artista reconsidera y hace una relectura de los clichés propios de la feminidad.

En la Capella MACBA se presentan fotografías de las primeras performances en las que la utilización del espejo sirve para manipular la percepción del espacio y el movimiento, introduciendo un nuevo tipo de visibilidad entre el artista y su audiencia, como muestra el vídeo 'Wind' (1968).