Público
Público

Los mandos rusos informan a Tiflis de que necesitan 2 días más para el repliegue

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Altos mandos militares rusos comunicaron hoy a las autoridades georgianas que necesitan dos días más para completar el repliegue en varias de las ciudades que aún están bajo su control.

Así lo anunció el representante presidencial en la estratégica ciudad de Gori, Vladímir Vardzelashvili, en una entrevista con la emisora de radio georgiana "Imedi".

Los rusos necesitarán 48 horas más antes de abandonar tanto Gori, que se encuentra cerca de la frontera con la separatista Osetia del Sur, como Kareli, Kaspi y Jashuri.

Con todo, el funcionario reconoció que en las calles de Gori "se ven menos soldados rusos" y que la población local ha regresado en un 80 por ciento a sus hogares.

Según "Imedi", unos militares rusos prendieron hoy fuego a las instalaciones de un recién inaugurado campamento juvenil en la localidad de Ganmujuri, cerca de la región separatista de Abjasia.

Además, según datos del Ministerio del Interior georgiano, los blindados rusos también siguen ocupando las ciudades de Senaki y Zugdidi, no lejos de la frontera con Abjasia.

En Moscú el subjefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, Anatoli Nogovitsin, anunció el lunes el comienzo del "repliegue de las tropas de paz y las fuerzas de apoyo en la región".

No obstante, seguidamente matizó: "Puedo asegurar cuando llegará el nuevo año, pero no puedo dar una fecha exacta para el repliegue de nuestras tropas de la zona de conflicto".

"Sólo puedo decir que no saldremos tan rápido como vinimos", manifestó.

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, que asistirá hoy en Bruselas a la reunión extraordinaria de la OTAN sobre Georgia, llamó antes de su partida a Rusia a cumplir con su palabra y retirar las tropas del territorio de este país caucásico.