Público
Público

Marcha de la izquierda abertzale sin incidentes en Bilbao y altercados en Gipuzcoa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La izquierda abertzale ha celebrado una manifestación en Bilbao, en la que no se han producido incidentes, para protestar por la detención de dirigentes de Batasuna y la ilegalización de ANV y EHAK-PCTV, mientras en algunas localidades guipuzcoanas varios desconocidos prendieron fuego a contenedores.

La marcha de Bilbao, en la que han participado unas 2.000 personas, ha partido a las 19:10 horas del Teatro Arriaga y ha recorrido la Gran Vía de la capital vizcaína para finalizar en Sabin Etxea, la sede central del PNV.

A la cabeza de la marcha se han situado la representante de ANV, Arantxa Urkaregi, y los históricos miembros de la izquierda abertzale José Ramón Etxebarria y Tasio Erkizia.

Erkizia ha valorado "de manera desigual, pero importante y amplia" la respuesta a la huelga, y ha añadido que la izquierda abertzale plantea "una salida democrática y un respeto a la voluntad de este pueblo. Euskal herria tiene derecho a vivir, a pensar y a decidir como nación".

Durante la marcha se han coreado consignas en protesta contra las últimas acciones judiciales, en favor de la amnistía y contra el Partido Nacionalista Vasco.

Por otro lado, en Guipúzcoa los bomberos han efectuado varias salidas esta tarde para apagar varios contenedores a los que se había prendido fuego, la mayoría cruzados en calzadas y carreteras de diferentes localidades, como Hernani, Errenteria, Tolosa, Zizurkil y San Sebastián.