Público
Público

La Marea Blanca vuelve contra la privatización de la sanidad madrileña

La marcha se produce después de que el publicar el borrador para la adjudicación a empresas privadas la gestión de varios hospitales: Infanta Leonor, Infanta Sofía,  el Infanta Cristina, el Hospital del Sureste, el Hos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid ha convocado para este domingo una nueva Marea Blanca en protesta por los planes de externalización de centros sanitarios incluido en el Plan de Sostenibilidad de la Consejería de Sanidad.

La marcha se produce después de que el Consejo de Gobierno analizara el jueves el borrador del pliego de condiciones para la externalización de los hospitales Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), el Infanta Cristina (Parla), el Hospital del Sureste (Arganda), el Hospital del Henares (Coslada) y el Hospital del Tajo (Aranjuez).

El viernes los sindicatos de la Mesa Sectorial animaron a profesionales y usuarios a participar en esta manifestación para este domingo, al incidir que puede ser 'las más importante' de todas las convocadas después de conocerse el pliego de condiciones para la externalización. Para la Marea Blanca se han conformado cinco columnas que partirán desde diferentes hospitales de la región para confluir en Cibeles a las 12 horas con intención de concluir la marcha en la Puerta del Sol.

Los profesionales y usuarios del hospital de Getafe que secunden la manifestación partirán a las 7 horas, que se sumarán a los del Infanta Cristina, Infanta Elena, Severo Ochoa, José Germán, Hospital del Tajo y Hospital de Móstoles. En esta columna también se incluye el Hospital 12 de Octubre que saldrá a las 10 horas. Por su parte, otra columna partirá del Infanta Leonor, el Hospital Virgen de la Torre y el Centro de Transfusiones a las 9 horas.

Ambas columnas se sumarán en Atocha a los profesionales del Hospital del Sureste, el Hospital de Alcorcón, Hospital de Fuenlabrada, el Príncipe de Asturias, empleados de la Lavandería Central, el Hospital Virgen de Poveda, junto a trabajadores y usuarios de Atención Primaria y del Summa 112. Por el norte, trabajadores y usuarios del Hospital de La Paz, el Infanta Sofía, el Ramón y Cajal, el Hospital de Canto Blanco y el Hospital Rodríguez Lafora saldrán a las 10 horas. Otra columna se iniciará con la marcha del personal de Hospital Clínico, el Carlos III y la Fundación Jiménez Díaz, que se unirán a los del Hospital de la Cruz Roja a las 10 horas.

Ambas columnas confluirán en Nuevos Ministerios a las 10.45 horas, según la previsión, y se sumarán a los del Puerta del Hierro, el Hospital de El Escorial, el Hospital de Guadarrama, el Hospital de Fuenfría y los servicios centrales de la Consejería de Sanidad.

Por otra parte, los empleados y usuarios del Hospital del Henares que secunden la Marea Blanca saldrán a las 7 horas y se sumarán a los del Hospital Santa Cristina y Gregorio Marañón a las 10 horas en Manuel Becerra. Luego, en la Puerta de Alcalá confluirán también con los del Hospital de La Princesa y el Hospital Niño Jesús.

Por su parte, el  consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, ha declarado que la manifestación de la convocada para este domingo es una protesta 'de carácter político, sindical' con el objetivo de 'desestabilizar al Gobierno'. El consejero ha comentado que entendía la preocupación sobre la gestión sanitaria 'en un primer momento, incluso a pesar' de tener 'tres hospitales en la Comunidad funcionando con este sistema' y ha añadido que los centros 'están dando un nivel muy alto de satisfacción'.