Público
Público

Mataró prohíbe los espectáculos con animales no domésticos

Al igual que Barcelona y otras ciudades catalanas, prohíben los circos que exhiban animales salvaje

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ayuntamiento de Mataró ha decido prohibir la presencia en la ciudad de circos y otros espectáculos que utilicen animales, a excepción de los considerados 'domésticos'.

La propuesta se deberá traducir ahora, según explica el alcalde, Joan Antoni Baron, en una modificación de la ordenanza municipal que regula la presencia de espectáculos.

Al igual que Barcelona y otras ciudades catalanas, Mataró también ha decidido prohibir los circos que exhiban animales salvajes.

Joan Antoni Baron ha indicado que la propuesta no afectará a los circos que organicen números con animales 'domésticos', como perros y caballos.

La propuesta, aun cuando la presentó hace algún tiempo el grupo municipal de la CUP, quedó sobre la mesa con el compromiso de consensuarla entre todos los grupos municipales.

El texto final, que ahora ha recibido el visto bueno de todos los grupos, señala que el circo 'es un espectáculo que dispone de innumerables recursos humanos propios sin necesidad de someter al ridículo, maltrato o humillación a los animales'.

'No hay necesidad de someter al ridículo, maltrato o humillación a los animales'

El alcalde anuncia que pronto se cambiará el articulado de la ordenanza municipal para que se permita que a la capital del Maresme vayan circos, pero no con animales exóticos como pasaba mayoritariamente hasta ahora.

Hasta ahora Mataró recibía dos compañías de circo al año. La última, hace sólo dos meses, estuvo protagonizada por el Circo Italiano, que recibió algunas críticas de sociedades protectoras de los animales que denunciaban el uso de jaulas excesivamente pequeñas, carencia de limpieza y maltrato físico a los animales.