Publicado: 07.04.2014 10:47 |Actualizado: 07.04.2014 10:47

Mato, Fernández y Gallardón se reúnen hoy por el aumento de muertes por violencia machista

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los ministros de Sanidad, Servicios e Igualdad, Ana Mato; Justicia, Alberto Ruiz Gallardón; e Interior, Jorge Fernández; se reúnen este lunes para reforzar la protección a las víctimas de violencia machista, tras el repunte registrado en el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas.

Ese encuentro "al máximo nivel"que comenzará a las 18.30 horas tiene un carácter extraordinario y los ministros estarán acompañados por secretarios de Estado y altos cargos de sus respectivos departamentos, ha informado Marta González, portavoz de Igualdad del Grupo Parlamentario Popular.

Según ha asegurado González, tanto el Ministerio de Sanidad como su grupo parlamentario están dispuestos a "revisar absolutamente todo" en materia de violencia machista y ha considerado que "quizá sea el momento" de modificar la ley integral en esta materia.

Mato cree que "quizá sea el momento" de modificar la ley integral en esta materia

La reunión interministerial fue anunciada por Mato el pasado viernes durante su intervención en la reunión intermunicipal del PP, en Valencia, en la que también adelantó que su Departamento va a enfocar este año la campaña informativa Hay salida hacia la población adolescente, "pues hay actitudes violentas que preocupan especialmente al reproducir conductas que parecían olvidadas".

El pasado viernes este diario informaba del aumento de casos de violencia machista entre los más jóvenes. En concreto,  más de 150 menores fueron juzgados por agresiones machistas en 2013, un 5% más que en 2012

El último crimen machista se ha conocido durante la noche de este domingo, cuando un anciano de 85 años ha sido detenido acusado de acuchillar en el cuello a su mujer , de 80 años, en su domicilio de Alicante. El hombre permanece detenido mientras la víctima permanece ingresada en la UCI. 

Un nuevo crimen después de que Raquel, de 42 años y madre de un niño de corta edad, fuera presuntamente asesinada por su marido la madrugada del sábado al domingo en Jerez de la Frontera (Cádiz).

Los datos oficiales del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualad elevan a 18 las víctimas en lo que va de año, pero el último caso contabilizado (a fecha 28 de marzo) es el de una mujer de Barcelona, de unos 50 años, presuntamente apuñalada por su pareja, de unos 60 años, que se dio a la fuga, aunque posteriormente fue detenido.

Otros tres asesinatos, ocurridos en Fuenlabrada (Madrid) y en las localidades gaditanas de San Roque y Chiclana de la Frontera, están en fase de investigación.

La 'número dos' del PSOE, Elena Valenciano, ha propuesto al Gobierno un pacto de Estado contra la violencia de género en el que participen la Administración General del Estado, las administraciones autonómicas y locales, la Fiscalía General del Estado, el Consejo General del Poder Judicial, los partidos políticos, los interlocutores sociales y las organizaciones de mujeres y otras organizaciones sociales especializadas, con el fin de promover la aplicación efectiva de la Ley contra la Violencia de Género socialista de 2004.

Para ello, el Grupo Socialista va a registrar una proposición no de ley en el Congreso, para su debate en el Pleno, y que entre otros puntos proponga también al Gobierno que reponga y dote "suficientemente" las partidas presupuestarias dotadas para este fin, especialmente los recursos destinados a la prevención y a la asistencia social de las víctimas de violencia de género, dependientes tanto de las comunidades autónomas como los servicios de proximidad de los ayuntamientos.