Público
Público

Méndez: "Más del 70% de la población secundará la huelga"

El líder de UGT se muestra positivo respecto a la huelga general del próximo 29 de septiembre. Toxo prefiere discutir las cifras "el día después"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, se ha mostrado 'completamente convencido' de que 'más del 60 o el 70%' de la población laboral española secundará la huelga general del día 29, mientras que el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha preferido no dar cifras porque cree que 'sean las que sean se discutirán el día después'.

No obstante, tanto Méndez como Toxo han confiado en el 'éxito' del paro general porque 'según la sociedad va conociendo las medidas de la reforma laboral, aumenta la indignación y el nivel de rechazo a la política económica del Gobierno de Zapatero'.

Toxo: 'Es la reforma laboral más lesiva de toda la historia'

En una rueda de prensa celebrada en Cáceres antes de una concentración con los delegados sindicales extremeños, Méndez ha indicado que el acto del jueves en Madrid evidenció que 'no hay ningún asomo de resignación' y que existe 'un profundo rechazo' y 'unas ganas tremendas de que las cosas cambien'.

Para Méndez la reforma laboral aprobada por el Gobierno 'ahonda en lo peor de otras reformas anteriores impuestas', al tiempo que 'no se han buscado fórmulas que permitan superar la situación de crisis', sino que al contrario 'será inútil y perjudicial' para la creación de empleo y 'agravará la temporalidad'.

Por su parte, para Fernández Toxo 'la reforma laboral es la más lesiva de toda la historia de la democracia por más que el presidente del Gobierno la quiera pintar de colorado', ya que, a su juicio, 'puede provocar un efecto de sustitución de empleo de calidad por empleo precario'.

Respecto al dato del IPC del mes de agosto sabido hoy, Méndez ha querido señalar que la subida del 1,8% 'nos acerca al objetivo del 2% que fija el Banco Central Europeo', aunque  cree 'muy probable' que en septiembre 'se produzca un repunte de la inflación' lo que conduciría a una 'estaflación' término utilizado para referirse a un escenario de 'bajo crecimiento económico y una inflación que no deja de crecer' (inflacción que el líder de UGT establece en más del 2%).

En su opinión, se trataría del 'peor' de los escenarios económicos, 'una economía que no tira, con unos niveles de inflación bastante significativos'.

Toxo afirma no haberse sentido incómodo con los gritos contra el presidente

Por su parte, Fernández Toxo, ha incidido en la pérdida de competitividad de la economía española, 'todo en un marco de atonía económica que se mantiene, acentuado con unas medidas de ajuste, sobre la base de unos Presupustos de 2010 ya muy ajustados'.

Toxo ha subrayado que el recorte salarial en la función pública 'y otras medidas de recorte, sin duda están incidiendo en un mayor retraso a la hora de volver a la senda del crecimiento económico'.

Respecto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el líder de CCOO advierte que 'sin ser consciente de ello, se va haciendo progresivamente el haraquiri', y ha añadido que 'no se sintió incómodo' con los gritos que coreaban la dimisión del jefe del Ejecutivo nacional.

Por su parte, en referencia a las declaraciones de Zapatero defendiendo no haber traicionado sus principios, Cándido Méndez ha considerado que 'lo importante no es lo que uno piensa, sino lo que se percibe' y, según el líder de UGT, 'lo que se percibe es que ha dado (Zapatero) un giro copernicano'.

Mientras, Toxo mantiene que 'todo el mundo puede rectificar' y 'sería justo que lo reconociese'. 'No hablaría de traición porque es una palabra muy fuerte y muy dura, pero tal vez es el sentimiento que tienen algunos de los destinatarios de las medidas que ha adoptado el gobierno según un ideario y una forma de entender las cosas', añade.

Según el líder de CCOO 'todo lo que está haciendo es contradictorio con lo que dijo no hace tanto tiempo cuando anunció que bajo su mandato nunca se haría una reforma laboral sin acuerdo y consenso'. 'De aquello no queda absolutamente nada. Se ha hecho la peor reforma del país y no ha habido un trabajo serio por parte del Gobierno para alcanzar un acuerdo', ha concluido.