Público
Público

Merck recibe aprobación EEUU para vacuna contra cáncer vaginal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una vacuna destinada a proteger alas mujeres contra tipos raros de cáncer vaginal y vulvar,producida por Merck and Co bajo el nombre Gardasil, fueaprobada por los reguladores sanitarios estadounidenses, dijoel viernes la FDA.

La vacuna ya está disponible en el país para ser usada enla prevención del cáncer de cuello de útero y verrugasgenitales en niñas y mujeres de 9 a 26 años.

Gardasil había sido aprobada para lesiones vaginalesprecancerígenas y de la vulva, pero la Administración deAlimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA por su sigla eninglés) afirmó que nuevas pruebas también mostraron beneficiosrelacionados al cáncer.

"Ahora hay evidencias demostrando que esta vacuna puedeayudar a prevenir cánceres vaginal y vulvar causados por losmismos virus relacionados al cáncer cervical que (la vacuna)también ayuda a prevenir", dijo Jesse Goodman, director delCentro para Investigación y Evaluación Biológica del FDA.

La vacuna es efectiva contra cuatro cepas del virus delpapiloma humano (VPH), que se transmite por el contacto sexualy provoca verrugas genitales y la mayoría de los casos decáncer de cuello del utero.

También causa la mayor parte de los casos, pero no todos,de cáncer vaginal y de vulva, dijo Rick Haupt, jefe delprograma de investigación clínica para Gardasil del laboratorioMerck.

"Con el acompañamiento adicional de un año, ahora tenemosdatos más rigurosos", dijo Haupt, agregando que pruebasclínicas indicaron que la vacuna demostró ser un 100 por cientoeficaz para dos tipos raros de cáncer.

Sin embargo, la FDA advirtió en un comunicado que "ningunavacuna es 100 por ciento eficaz" y apeló a las mujeres para quesigan sometiéndose a exámenes de rutina para detectar posiblescasos de cáncer.

En Estados Unidos se diagnostican entre 5.000 and 5.500casos de cáncer vaginal y en la vulva anualmente, dijo.

Hasta el momento fueron distribuidos más de 18 millones dedosis de Gardasil en Estados Unidos, según Haupt. Merck informóque espera que la vacuna alcance ventas entre 1.400 y 1.600millones de dólares en el 2008.