Público
Público

"El mérito de Pep es tener en el campo jugadores, no figuras"

  

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cuando Pep Guardiola era el cerebro de la selección española que dirigía, Camacho pensaba que su prolongación estaba en el campo. 'Siempre le vi como un entrenador en potencia y me alegro de que le vaya todo bien', dice cuando le pregunta por Guardiola.

'El Barcelona te arrolla porque también defiende y recupera mucho'

¿Qué es lo que más valora de Guardiola?

La personalidad. Sus jugadores en el campo son jugadores, no son figuras. Son figuras fuera del terreno de juego, después de ganar el partido. Esto es difícil de conseguir y de contener cuando tienes varios jugadores nominados al Balón de Oro. Los futbolistas de Guardiola saltan al campo para ganarse esa nominación.

¿Al Barça sólo se le juega como te deja?

'El Madrid ha fichado bien, el problema es lo que rodea al equipo'

Jugaremos como queremos jugar. Otra cosa es que ellos tiene mucha calidad y muchos recursos. Te arrollan, entre otras cosas porque también defienden y recuperan mucho. Corren más que tú e intentan tener el balón más que tú; y si tú no haces lo mismo, te ganan.

Ibrahimovic ha roto y se quitado la sombra de Etoo.

Es un jugador contrastado, lo que pasa es que todo se critica muy rápido y empiezan las comparaciones.

A usted se le acusa de jugar un fútbol muy directo. ¿Lo hará también con el Barça?

Los que dicen que somos directos aciertan. ¿Cómo vamos a jugar? Aquí, salvo el Barça, que tiene a Xavi e Iniesta, todos hacemos lo mismo. ¿Pero quién juega con unos laterales (Azpilicueta y Monreal) o interiores tan ofensivos (Juanfran, Camuñas, Calleja) como nosotros? Además, intentamos jugar lo más posible en campo contrario.

¿Está cometiendo el Real Madrid los mismos errores que en su etapa de entrenador?

Ha fichado a buenos jugadores y grandes profesionales, el problema son las urgencias que pueda tener o lo que rodea al equipo.

¿Con qué se queda de este año que lleva en Osasuna?

Con la facilidad que me dan para poder trabajar y su realismo. No tienen fantasías, saben lo que quieren.

¿Ese realismo le facilita el trabajo?

No sólo a mí, sino al club. Hacen las cosas muy sencillas. No hacen cábalas demasiado optimistas, sólo sobre lo que se puede aspirar.

Cuando llegó, dijo que la plantilla era excesiva. ¿Eso pudo impulsar que algunos jugadores aconsejaran que no le renovaran?

Hay gente que tiene mucha imaginación. A mí nadie me dijo eso y al presidente, tampoco. Tengo que hacer caso de lo que me dicen los jugadores. No creo que cambien de opinión de un día a otro.

¿Decir que sólo seguirá si Patxi Izco sigue no es hacer campaña por su presidente?

Todas estas cosas tienen su truco. Si te hacen esa pregunta, es porque te quieren joder. Lo único que he dicho es que el presidente que venga tiene que tener la posibilidad de elegir y me preguntan: ¿Pero tú seguirías con otro?. ¿Pero quién es el que se va a presentar? Aquí no hay nadie que haya dicho que se va a presentar.

¿Relega a Portillo para darle prioridad a la cantera?

Hay exceso de delanteros. Ahí pueden jugar Masoud, Galán, Pandiani, Portillo, Aranda... No hay nadie engañado. Pienso que para los diez últimos minutos aquí hay un chico joven con mucho futuro y proyección que es Galán. Él sale con unas ganas y una motivación no mayores, pero sí diferentes.

¿Cómo rehabilitó a Pandiani?

En sus comienzos jugó en el centro del campo y nosotros no tenemos un delantero capaz de enganchar y ayudar a los medios. Se ha adaptado muy bien.