Publicado: 01.03.2014 20:59 |Actualizado: 01.03.2014 20:59

Merkel pide a Putin que respete la integridad territorial de Ucrania

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La canciller alemana, Angela Merkel, ha mostrado su preocupación por la crisis en la península de Crimea, subrayando la necesidad de respetar la integridad territorial de Ucrania y abogando por resolver la actual situación por medios pacíficos.

En una jornada organizada en Berlín bajo el lema 'Una nueva narrativa para Europa', Merkel ha recordado las gestiones que está realizando en los últimos días, incluidas las conversaciones telefónicas que mantuvo el viernes con el nuevo primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, y con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Según ha informado la Cancillería, Merkel ha pedido a Putin "moderación" ante la crisis de Crimea, convencida de que "cualquier paso que pueda contribuir a una escalada" de la crisis. La canciller ha recordado en su intervención la historia europea del siglo XX, el centenario este año del inicio de la Primera Guerra Mundial y el 25 aniversario de la caída del muro de Berlín, y ha considerado que "debemos demostrar que hemos aprendido algo del pasado". "Los conflictos deben resolverse por medios pacíficos, y eso tiene que ser también posible en Ucrania", ha recalcado.

El Reino Unido también ha mostrado su consternación y ha instado a Moscú a "adoptar medidas para calmar esta situación peligrosa", según ha publicado el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague a través de su cuentra de Twitter. Hague ha revelado además que esta mañana habló con el titular ruso de Exteriores, Sergey Lavrov, a quien le indicó que "el Reino Unido apoya la petición del Gobierno ucraniano de llevar a cabo consultas urgentes de acuerdo con el Memorándum de Budapest de 1994, firmado por el Reino Unido, EEUU, Rusia y Ucrania". El ministro instó además a Lavrov a "rebajar la tensión" en Ucrania y "respetar su soberanía e independencia".

Por lo pronto, el Consejo de Seguridad de la ONU mantendrá el lunes nuevas consultas sobre la crisis en Ucrania tras la reunión de urgencia que celebró el viernes, según ha anunciado la presidencia de turno del órgano, que este mes ocupa Luxemburgo. El encuentro se celebrará a las 14.00 hora local (19.00 GMT) y ha sido convocado a petición del Reino Unido, según ha explicado la misión luxemburguesa en su cuenta oficial en Twitter.

Además, el Consejo de la OTAN se reunirá también el lunes para estudiar la situación en Ucrania, según ha informado el ministro de Asuntos Exteriores en funciones del Gobierno ucraniano, Andriy Deschitsia. "El lunes tendrá lugar una reunión especial del Consejo del Atlántico Norte sobre Ucrania", ha anunciado Deschitsia en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Interfax-Ucrania.

Este mismo sábado, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha pedido respeto a la soberanía y a la integridad territorial de Ucrania a través de su cuenta en Twitter. "Rusia debe respetar la soberanía, integridad territorial y fronteras de Ucrania, también con respecto al movimiento de fuerzas rusas en Ucrania", ha indicado Rasmussen. Los ministros de Exteriores de la UE también celebrarán el lunes una reunión extraordinaria para abordar la situación en Ucrania tras el aumento de la tensión en la península de Crimea, según el Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea (EEAS).