Público
Público

Miembros UE podrán vedar cultivos transgénicos por órden público

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Charlie Dunmore

Los estados miembro de la UniónEuropea podrían prohibir los cultivos modificados genéticamentea fin de mantener el orden público ante la oposición de algunossectores a estos productos, dijo el Ejecutivo del bloque en elborrador de un documento.

Las vedas también podrían justificarse por asuntos de moralpública, como las preocupaciones religiosas o filosóficas porla tecnología transgénica, según una lista elaborada por laComisión Europea como parte de sus planes por dejar que susestados miembro decidan si cultivan o no transgénicos en suterritorio.

La lista fue preparada después de que los miembros delbloque pidieron a la Comisión Europea explicar con detalle lasrazones por las cuales podrían justificar la veda a loscultivos genéticamente modificados.

Aunque no es un documento definitivo, el borrador ofrece unclaro indicio de las recomendaciones probables de la ComisiónEuropea.

"Tales razones (...) podrían ser acogidas por un estadomiembro para restringir o prohibir los cultivos transgénicos entodo o parte de su territorio", precisó el documento al queReuters tuvo acceso.

La Comisión Europea propuso en julio dar a los gobiernosdel bloque el poder de decidir si los cultivos transgénicospueden ser cultivados en sus territorios, en un intento porponer fin a extensas confrontaciones por la aprobación de esetipo de cosechas.