Público
Público

Los mineros del grupo Alonso reciben su salario y terminan sus protestas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los trabajadores de las empresas Coto Minero Cantábrico (CMC) y Unión Minera del Norte (UMINSA), del Grupo Alonso, han recibido hoy el pago de sus salarios de agosto y han decidido poner fin a sus movilizaciones, entre las que se encontraba un campamento en Ponferrada frente a las oficinas de su empresa.

Así lo ha asegurado esta tarde a Efe el secretario de Industria Extractiva de la Federación Industria de CC.OO. de Castilla y León, Augusto Pires, quien ha insistido en que tanto él como sus dos otros compañeros sindicalistas encerrados en la Catedral de León desde el pasado jueves continuarán con su reivindicación hasta que el otro grupo que queda por pagar, Viloria, salde sus deudas con los empleados.

Pires ha afirmado que los responsables de esta compañía "llevan retrasando" la emisión orden de pago durante todo el día y que, "como mínimo", sus trabajadores de Hijos de Baldomero García y Alto Bierzo no cobrarán hasta mañana.

El presidente del Comité de Empresa de esta última, Rubén Fernández, ha informado a Efe de que los trescientos trabajadores no abandonarán la huelga hasta que no les abonen lo que les adeudan, por lo que tampoco está previsto que hoy se levante el campamento que mantienen en Ponferrada cuatro mineros frente a las oficinas de Viloria.

Entre las protestas mineras por la mejora de la situación del sector que se han registrado este mes se encuentra la instalación de dos campamentos frente a las sedes de Alonso y Viloria en el municipio leonés de Ponferrada, con cuatro mineros cada uno.

Después de cobrar los salarios que Alonso les adeudaba, los trabajadores de este grupo que continuaban con su movilización han optado por ponerla fin; mientras que los de Viloria continuarán allí hasta que les paguen.

Esta mañana, el presidente del Grupo Viloria, Manuel Lamelas, ha subrayado en declaraciones a Efe que "seguramente" emitirá la orden para abonar los salarios a sus empleados durante hoy, lunes.

El empresario ha recordado que este pago se producirá gracias a que los bancos han recuperado la confianza en estos grupos después de que se aprobara el Real Decreto de incentivo al carbón nacional, lo que "les dio garantías".