Público
Público

Ministros del G-20 abren los últimos debates sobre la crisis y la reforma financiera

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Ministros de Finanzas y presidentes de los bancos centrales de los países del G-20 iniciaron hoy su segundo y último día de debates sobre la crisis internacional y una posible reforma del sistema financiero mundial, que serán llevadas la cumbre del bloque en Washington la próxima semana.

En el encuentro de Sao Paulo, que se inició el sábado también participan el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, y el presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick.

Las reuniones, que se llevan a cabo a puerta cerrada en un hotel de esta ciudad, se centran hoy en la adecuación del sistema financiero al escenario económico resultante de la crisis que puede dejar al mundo en recesión.

Los países emergentes han propuesto en concreto una reforma de instituciones como el FMI y el BM, algo que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, definió como "una nueva arquitectura financiera".

Los emergentes, encabezados por Brasil, Rusia, India y China, que forman el llamado Bric, proponen además una mayor participación de las naciones en desarrollo en el nuevo orden económico mundial, pero según ha trascendido, los países ricos no son muy partidarios de una redistribución de las cuotas de poder dentro de ambos organismos.