Público
Público

El monarca exige la libertad de los tres cooperantes

Destaca la contribución del Ejército a la paz mundial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El rey engarzó en su discurso el recuerdo al secuestro 'intolerable' de los tres cooperantes catalanes en Mauritania, 'cuya libertad exigimos'.

La captura de los tres miembros de la ONG Acció Solidària (Alicia Gámez, Roque Pascual y Albert Vilalta) ocurrió el 29 de noviembre a 150 kilómetros de la capital del país, Nuakchot. El secuestro fue reivindicado el 8 de diciembre por Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) en un mensaje enviado a la cadena árabe Al Yazira. Hasta el momento, no se han producido los contactos con las autoridades españolas. No se sabe si AQMI reclamará sólo dinero u otra compensación más. En este caso, y a diferencia de lo que sucedió con el atunero vasco Alakrana, se ha mantenido la absoluta discreción. El Gobierno guarda silencio sobre sus gestiones, informa puntualmente a las familias de los rehenes y el Partido Popular no se ha enzarzado en una crítica constante a la labor del Ejecutivo.

Tras la alusión al secuestro en Mauritania, el rey destacó la contribución de España a la paz y la seguridad del mundo. 'De ahí que quiera volver a subrayar el reconocimiento de la sociedad española a quienes sirven a nuestro país en el exterior adujo. Especial mención merecen los miembros de nuestras Fuerzas Armadas, que arriesgan sus vidas en misiones internacionales, incluida la vigilancia frente a acciones delictivas tan inaceptables como la piratería marítima'.