Público
Público

Moratinos dice que la UE quiere ayudar a aplicar la decisión israelí sobre Gaza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, dijo hoy que la decisión israelí de aliviar el embargo a Gaza "va en la buena dirección" y añadió que la UE está dispuesta a tener una presencia sobre el terreno para ayudar a que lleguen productos y materiales civiles y garantizar la seguridad de Israel.

Moratinos, en nombre de la presidencia española de la UE, señaló su satisfacción por la medida acordada hoy por el gabinete de seguridad israelí, que ya le había avanzado el ministro de Exteriores de ese país, Avigdor Lieberman, en una conversación telefónica que mantuvieron ayer.

El titular español destacó que en lugar de una lista de artículos autorizados, ahora se pasa a unas pocas categorías prohibidas, y el resto "debe poder entrar sin dificultades" en Gaza, según dijo en unas declaraciones en Bruselas, donde asiste a la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea.

Moratinos avanzó que, a partir de ahora, la UE trabajará con Israel, Egipto y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a fin de ver cómo puede ayudar a que los productos entren en Gaza y a la vez se garantiza la seguridad israelí.

En este sentido, recordó que los ministros comunitarios de Exteriores ya manifestaron el lunes la disposición de ayudar "con una presencia", a través de la reactivación del acuerdo de 2005 para el paso fronterizo de Rafah, entre Gaza y Egipto.

Moratinos no respondió con claridad a una pregunta acerca de si la UE podría enviar personal a los pasos fronterizos entre Israel y Gaza, pero sí dijo que "vamos a tratar de negociar para que nuestra presencia pueda facilitar aún más la llegada de productos" a la franja.

"Tenemos que cooperar en las medidas de seguridad", insistió el ministro español de Exteriores.