Público
Público

Los muertos por cólera en Zimbabue superan los 1.100

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La cifra de muertos por una epidemia de cólera en Zimbabue se ha disparado a 1.111, según anunció el jueves Naciones Unidas, presionando para que se encuentre una solución rápida a la crisis de este país del sur de África.

En Sudáfrica, el líder del partido en el Gobierno, ANC, Jacob Zuma, mostró su apoyo a un esfuerzo diplomático como la forma de terminar con el punto muerto político, y rechazó cualquier sugerencia de envío de tropas.

Las últimas cifras de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, en sus siglas en inglés) de Ginebra incluyó un nuevo brote en Chegutu Urban, en Mashonaland Oeste, al oeste de Harare, donde se han registrado más de 378 casos y 121 muerte, de acuerdo con su comunicado.

El texto indicó que más de 20.580 personas se han visto afectadas por el cólera desde agosto.

La epidemia se ha sumado a la presión ya existente sobre el presidente Robert Mugabe, y los países occidentales han redoblado sus peticiones de que el veterano líder se retire.

Mugabe accedió en septiembre a compartir el poder con el líder de la oposición, Morgan Tsvanigrai, creando esperanzas de que un gobierno de coalición pudiera sacar al país del colapso.

Sin embargo, las negociaciones están en un punto muerto sobre quién debe controlar los ministerios clave.

Figuras respetadas como el primer ministro de Kenia, Raila Odinga, y el arzobispo sudafricano Desmond Tutu, premio Nobel de la paz, han pedido a Mugabe que se vaya o que de lo contrario se envíen tropas de paz al país.

Cuando se le preguntó en una entrevista con la cadena sudafricana 702 Talk Radio si aceptaría la entrada de tropas en Zimbabue, Zuma lo negó.

"No. ¿Por qué una intervención militar cuando no hay guerra. Deberíamos estar presionándoles para que vean la luz".

El Gobierno sudafricano del ANC, sin embargo, sigue apoyando los esfuerzos de la Comunidad de Desarrollo del Sur de África (SADC, en sus siglas en inglés) para encontrar un fin mediado a la crisis.

El ex presidente sudafricano Thabo Mbeki dirige la mediación de las conversaciones para formar una coalición.