Público
Público

Las mujeres advierten que se encerrarán con los mineros para forzar una solución

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las mujeres de los 50 mineros encerrados en el Pozo Las Cuevas, de Velilla del Río Carrión (Palencia), desde hace veinte días, han advertido hoy de que se encerrarán con ellos a 500 metros de profundidad, si el 29 de septiembre no se ofrece una continuidad al sector y se soluciona el impago de las nóminas.

Ante la Subdelegación del Gobierno en Palencia se han concentrado hoy las mujeres de los mineros encerrados y algunos de sus compañeros, mineros de exterior que trabajan en lavaderos, desmontes, transportes, contratas o canteras, y que llevan parados quince días.

En total, sesenta personas en representación de los 170 mineros que la empresa Uminsa tiene en Palencia, a los que se les adeudan las nóminas de parte de julio y de todo agosto.

Jacqueline Liébana, hermana y mujer de minero, ha asegurado, en nombre de los 50 mineros encerrados y de sus familias, que la situación es "insostenible" y que Uminsa solo ha ingresado en sus cuentas los primeros quince días del mes de julio.

Ha recordado que desde hace veinte días medio centenar de mineros están encerrados a 500 metros de profundidad en unas condiciones pésimas, para reivindicar que se garantice el futuro de la minería del carbón y que se les abonen las nóminas que la empresa les debe por realizar su trabajo.

"No siempre los que trabajan son los que cobran", ha asegurado, y ha pedido a los responsables de esta situación que "hagan algo, porque para eso les pagamos".

Además, se ha preguntado qué habría pasado en caso de que "un oso, un lince o un rebeco se hubieran quedado encerrados en el pozo las Cuevas de Velilla del Río Carrión".

"Cuánto tiempo hubiesen tardado en sacarles y cuantos efectivos habrían movilizado", ha continuado.

A lo que ha respondido que no se puede comparar, porque "los mineros encerrados solo son personas y el oso, el lince y el rebeco son animales protegidos".

Han asegurado que su desesperación es tal, que están dispuestas a hacer cualquier cosa y "si fuera no podemos hacer nada, entraremos dentro".

En cualquier caso, han manifestado que los mineros palentinos no saldrán de su encierro antes del 29 de septiembre, a la espera de que se autorice en Bruselas el Real Decreto que garantice la continuidad del carbón nacional.

También han criticado la situación de aislamiento y abandono en que se encuentran, ya que, después de veinte días de encierro, no han recibido ninguna respuesta.

Además, han entregado en la Subdelegación una carta dirigida al subdelegado del Gobierno en Palencia, Raúl Ruiz, en la que los mineros encerrados le han pedido que se ponga en contacto con el Ministerio de Industria o con la Secretaría de Estado de la Energía, "para que retome, reanude o convoque una nueva reunión de la comisión de seguimiento del Plan del Carbón".

Una reunión en la que piden la presencia de los representantes sindicales y de la empresa, "ya que no es posible una solución sin la negociación y el acuerdo de todas las partes".