Público
Público

El Mundial pone de relieve grandes cambios en África

Reuters

Por Matthew Tostevin

Desde chabolas a lujosas mansiones, el primer Mundial de fútbol en África también destaca por un notorio cambio impulsado por las fuerzas más poderosas que el deporte.

Larry Izamoje, presentador de deportes de Nigeria, destacó el valor que tienen los cambios.

"Va a ayudar a despejar la creencia común de que África y los africanos están todavía en la edad de piedra", dijo el veterano Izamoje.

El torneo podría ayudar a cambiar la imagen de África en la mente de aquellos que todavía estén obsesionados con clichés como el derramamiento de sangre y la hambruna.

Y los beneficios se están viendo. Si alguien puso 1.000 dólares (827 euros) en los mercados de valores de Nigeria o Kenia al inicio del año, habría obtenido un beneficio de alrededor de 150 dólares. Si hubiera hecho lo mismo con el valor de referencia de Estados unidos S&P 500, habría tenido una gran pérdida.

"No es por denigrar al Mundial (...), pero no es lo que define a África en 2010. Lo que realmente debe definir a África es la compra de los activos de Zain por parte de Bharti", dijo el comentarista de asuntos africanos Joel Kibazo.

"Creo que todavía hay una falsa imagen de África, incluso en Sudáfrica (...) sobre el resto del continente. El hecho es que realmente ha estado saliendo adelante y hay más gente con dinero para gastar", agregó.

Una mejor gestión económica, el aumento de la estabilidad política, el alivio de la deuda, el crecimiento de la producción y de los precios de los productos básicos de exportación y de la tecnología -como teléfonos móviles, han ayudado a mejorar el panorama.

Según los africanos, el enorme poder simbólico del torneo, como el evento deportivo de mayor audiencia en el mundo, podría consolidar el cambio de imagen del continente.

"Con este Mundial, África demostrará que puede organizar eventos de clase mundial", dijo Moussa Dieme, un banquero de 47 años en Dakar, la capital de Senegal.

MENOS DEUDA

El destino de este continente en estos días está también menos vinculado a las aportaciones de las antiguas potencias coloniales, por lo que está más relacionada con las economías más dinámicas de Asia, entre otros.

"Tenemos que acabar con ese punto de vista occidental petulante de que hay un mayor riesgo en África", dijo David Murrin, jefe de inversiones de Emergent Asset Management, con sede en Reino Unido.

Aunque África es vista bajo una óptica mucho más positiva que durante décadas, su crecimiento es de un nivel bajo y los países se enfrentan a retos para sostener democracias frágiles en medio de caóticas divisiones étnicas.

"En Nigeria, la gente del oeste, este, sur y norte olvidará el tribalismo", dijo Oriyomi Ayunlere, un ingeniero electrónico de Lagos.

Pero ni Nigeria, ni cualquier otro país africano tendría la capacidad de acoger el Mundial todavía y es difícil predecir cuándo podría suceder.

La infraestructura, la energía y las carreteras son nefastas y África necesitaría un estimado de 93.000 millones de dólares al año para mejorarlo. Sudáfrica tiene niveles muy altos de delitos, pero la policía y el sistema de justicia son eficientes en comparación con los de gran parte del continente.

Egipto perdió frente a Sudáfrica la organización del Mundial 2010, pero algunos egipcios creen que no pueden impugnarlo.

"No creo que tengamos la capacidad", dijo Mohamed Nabil, un estudiante de El Cairo.

"Es bueno para Sudáfrica. Están muy por delante de nosotros. Pero es bueno que el Mundial se celebre en África. Eso es un progreso", agregó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias