Público
Público

El Museo de la Ciencia cumple cinco años con una muestra de lo mejor de la ciencia en España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Museo de la Ciencia de Valladolid, que en estas fechas cumple cinco años desde su inauguración, acoge a partir de hoy la exposición itinerante "Museos para el futuro", que presenta "la esencia" de gran parte de los centros científicos de España.

Un total de 23 participantes colaboran en la muestra, en la que se describe "quiénes son y qué hacen" los centros de divulgación científica, a través de módulos interactivos y entornos multimedia.

El director del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología y comisario de la exposición, Ramón Núñez, ha recalcado hoy, en la presentación de la exposición, que los museos científicos tienen las herramientas para que la sociedad "disfrute de la ciencia" y la utilice para entender "lo que pasa en el mundo".

Nuñez se ha sentido "orgulloso de pertenecer a España", un sentimiento, ha dicho, "vinculado a la modernidad en lo que significa la ciencia y sus valores".

"Los objetivos en I+D+i sólo se alcanzan cuando se sensibiliza a la población", ha subrayado.

Por su parte, la directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, Eulalia Pérez, ha augurado larga vida al museo vallisoletano "porque está haciendo un gran trabajo".

Asimismo, ha deseado que la ciencia esté presente también en la enseñanza no reglada, para colaborar de esta forma a que la ciencia y la tecnología estén "más presentes" en la sociedad.

Como atracción, algunos de los centros científicos que están presentes en la exposición, como el Planetario de Pamplona y el Parque de las Ciencias de Granada, aportan alguna de sus piezas "científicas" más representativa, que permiten interactuar con el visitante.

Como ejemplo, el Museo de la Ciencia de Valladolid ofrece, en un juego, la posibilidad de adivinar el objeto en el que una persona está pensando, mientras que los Museos Científicos Coruñeses incluyen un péndulo interactivo que permite visualizar la conservación del plano de oscilación de un péndulo.

Este museo vallisoletano abrió sus puertas en 2003, con unos comienzos que su director, Antonio Gil, ha tildado de "difíciles", aunque ha agradecido la ayuda de todos los museos científicos de España y la colaboración y el apoyo de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva (PP), ha elogiado la función de la exposición de "acercar la realidad de los museos" a los ciudadanos y, sobre todo, "a las ciudades que no tienen museo científico".

"Este es el único en 100.000 kilómetros", en Castilla y León, ha añadido.