Público
Público

"Necesita atención continua"

Su hermano, tras 21 años en un psiquiátrico, no es considerado dependiente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El hermano pequeño de Asunción lleva ingresado en el centro psiquiátrico de Mondragón (Guipúzcoa) 21 años, desde los 25. Los profesionales del centro consiguen que tome la medicación para tratar la esquizofrenia que padece y le motivan a participar en actividades. 'Necesita atención contínua', asegura Asunción.

Recientemente, el centro informó a la familia de que estudia que Antonio (prefieren ocultar el nombre real del enfermo, que está judicialmente incapacitado) vuelva a casa. 'Mi madre tiene 91 años y está para que la cuiden a ella. Vive con mi hermana, que trabaja fuera de casa, como mi otra hermana y yo', explica desde Alicante.

Entonces solicitaron la ayuda a la dependencia. Pero tras la valoración Antonio sólo recibió 22 puntos, tres menos que el mínimo necesario para recibir las ayudas. La familia ha pedido una segunda opinión con la esperanza de que algún día Antonio pueda vivir en un piso tutelado.
Asunción dice que sería lo mejor para todos, porque ni pueden estar pendientes de él ni él les hace caso cuando va a casa una vez al mes. 'Es capaz de estar días sin salir de la habitación, o en el baño, olvida la medicación y entonces tiene alucinaciones. Es muy duro decir esto. Es una enfermedad muy cruel', lamenta.