Público
Público

Las negociaciones sobre el rescate de Wall Street seguirán hoy

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las negociaciones en el Congreso de Estados Unidos sobre un plan de rescate de 700.000 millones de dólares (unos 477.500 millones de euros) para la industria financiera continuarán el viernes, pero no hay señales de que los republicanos de la Cámara baja vayan a participar, dijo el congresista Barney Frank.

Frank, miembro del Partido Demócrata, es el presidente de la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

En declaraciones a los periodistas tras la reunión con el secretario del Tesoro, Henry Paulson, y otros legisladores, Frank también dijo que la presidenta de la Cámara baja, Nancy Pelosi, no llevaría un proyecto de ley "partidista" al debate de la sala.

Esto significa que al menos algunos representantes republicanos tendrían que firmar cualquier acuerdo que se alcance finalmente.

"Si los republicanos de la Cámara no lo hicieran sería sencillamente horrible", dijo Frank a los periodistas, agregando que espera que el presidente George W. Bush y el candidato presidencial republicano, John McCain, puedan convencerlos de participar.

Después de que Wall Street diera por descontado el jueves la aprobación rápida del plan y subieran los precios de las acciones, los legisladores declararon que aún quedaban puntos por definir y se comprometieron a seguir trabajando para superar las diferencias, según la portavoz de la Casa Blanca.

"Hay un claro sentido de urgencia y un acuerdo sobre la necesidad de estabilizar los mercados financieros y evitar una crisis financiera masiva que afecte a todos en Estados Unidos", dijo la portavoz Dana Perino.

Sus declaraciones, tras un encuentro sin precedentes en la Casa Blanca entre Bush, líderes del Congreso y los candidatos presidenciales John McCain y Barack Obama, fueron seguidas por las de legisladores respaldando que el trabajo continúe hasta llegar a un acuerdo.

El presidente de la Comisión de Bancos del Senado, Christopher Dodd, dijo a la salida del encuentro donde se discutió el plan de rescate que llevaría algún tiempo llegar a un acuerdo.

Entrevistado por la cadena CNN, Dodd tuvo palabras duras para McCain, candidato republicano a la presidencia, al decir: "Lo que esto (el encuentro) parecía era un plan de rescate a John McCain de dos horas".

"Distraernos durante dos o tres horas para un teatro político no ayuda", dijo Dodd al referirse a un nuevo plan que hicieron circular los republicanos durante el encuentro.

El mismo Dodd había declarado previamente que los negociaciones de la Cámara de Representantes y del Senado habían alcanzado un "acuerdo fundamental" sobre los principios para la ley de rescate.

Anteponiéndose a lo que fue el toma y dame de la tarde, el líder de los republicanos en la Cámara de Representantes, John Boehner, dijo que su partido aún no había llegado a un acuerdo, pero se declaró animado por los avances.

El senador republicano Richard Shelby declaró sin rodeos a los periodistas al irse de la reunión en la Casa Blanca: "Les puedo decir que no creo que tengamos un acuerdo".

El Congreso no respetará de esta manera el plazo del cierre de sesiones previsto para este viernes.