Público
Público

El Nikkei pierde el 0,78 por ciento ante la situación económica de EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Bolsa de Tokio cayó al cierre de hoy un 0,78 por ciento ante la renovación de los temores sobre la inestabilidad financiera del mercado de EEUU, que todavía arrastra los efectos negativos de la crisis de las hipotecas de alto riesgo ("subprime").

El índice Nikkei perdió 99,95 puntos, o un 0,78 por ciento, hasta los 12.778,71 puntos, mientras el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, cayó 9,90 puntos, o un 0,80 por ciento, hasta los 1.229,35 enteros.

A pesar del acusado repunte de ayer, la Bolsa tokiota se vio perjudicada hoy por enormes presiones de venta durante la sesión, provocadas por la caída de Wall Street y el debilitamiento del dólar durante la noche.

De esta forma, las condiciones adversas recordaron a los inversores los efectos de las llamadas hipotecas "basura" sobre la economía de EEUU.

"En un momento en el que hay cada vez más miedos sobre la ralentización económica global y una posible revisión a la baja de los beneficios corporativos, las preocupaciones financieras pesan sobre el mercado (de Tokio)", dijo Norihiro Fujito, analista de Mitsubishi UFJ Securities, citado por la agencia local de noticias Kyodo.

"Teniendo en cuenta que es difícil adelantar los movimientos del mercado, los inversores están evitando los (valores) peligrosos para dedicarse a activos seguros (como los bonos)", añadió.

Según los analistas, los inversores se vieron perjudicados por las condiciones adversas del mercado financiero pero no reaccionaron ante las circunstancias positivas, como la reciente caída de los precios del petróleo.

Los sectores más perjudicados de la jornada fueron los de finanzas de consumo, la venta minorista, los bonos y la banca, mientras que las compañías papeleras, de cristal y cerámica ganaron terreno durante la sesión.

Los tres bancos más importantes de Japón cayeron.

Mitsubishi UFJ Financial Group perdió 11 yenes, o más del 1 por ciento, hasta los 820 yenes; el Mizuho Financial Group retrocedió 2.000 yenes, o el 0,43 por ciento hasta los 460.000 yenes, y el Sumitomo Mitsui Financial Group cayó 10.000 yenes, o el 1,51 por ciento, hasta los 654.000 yenes.

El líder de valor fue el Mizuho Financial Group, mientras que el de volumen volvió a ser por el fabricante de baterías GS Yuasa, por segunda jornada consecutiva, que ganó 8 yenes, más del 1 por ciento, hasta los 580 yenes.

En la Primera Sección, 1.055 acciones retrocedieron, 528 avanzaron y otras 135 permanecieron como estaban.