Público
Público

El Nikkei recupera un 3 por ciento por la mejora financiera

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Bolsa tokiota se recuperó hoy de la caída de 190 puntos del viernes y rebotó un 3 por ciento gracias al fortalecimiento de las compañías financieras y las aseguradoras, que calmaron los temores a la crisis crediticia de EEUU.

El selectivo Nikkei cerró hoy con una subida de 414,11 puntos hasta las 13.914,57 unidades, mientras que el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 34,17 puntos, o un 2,58 por ciento, hasta los 1.355,54 enteros.

El parqué tokiota alcanzó así su nivel más alto desde el 15 de enero, lo que se vio propiciado en parte por las ganancias de aseguradoras niponas como Mitsui Sumitomo y Aioi.

Agentes de Bolsa citados por la agencia local de noticias Kyodo dijeron que el sector financiero también ganó puntos después de que Wall Street rebotara este viernes.

Según los operadores, en el parqué tokiota había un sentimiento favorable a la inversión después de que se publicase que un fondo soberano de China se plantea invertir 10.000 millones de dólares en el mercado nipón y adquirir una considerable porción del proveedor de petróleo Inpex Holdings.

Esta compañía aumentó hoy 90.000 yenes, o un 8 por ciento, hasta los 1.230.000 yenes.

Para el analista de Mizuho Masatoshi Sato, el hecho de que los inversores respondan a este tipo de noticias demuestra que el ambiente en el mercado de Tokio "está mejorando".

En la primera sección, un total de 1.511 acciones avanzaron frente a 162 que retrocedieron y 49 que se quedaron como estaban.

El líder en términos de volumen fue Mitsubishi Heavy Industries, que creció 36 yenes, o un 7 por ciento, hasta los 519 yenes, después de que hoy informara que espera empezar a recibir pedidos de empresas extranjeras para poner en órbita satélites comerciales.

El líder en términos de volumen fue hoy Toyota Motor, que avanzó 30 yenes, o un 0,5 por ciento, hasta los 5.990 yenes.

Por su parte, Citigroup cayó 20 yenes, o un 1 por ciento, hasta los 2.690 yenes.