Público
Público

No sólo de cerveza vive el hombre

Resulta imposible no encontrarse con ellos y casi es un pecado no entrar en uno. Los pubs en Inglaterra han sido desde hace siglos, no sólo templos de la cerveza, sino lugares de encuentro y reunión.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Porque los pubs no sólo son lugares donde se bebe. Históricamente eran el centro de la convivencia rural, funcionaban como oficinas de correos y hasta como comedores escolares. Hoy día en algunos de ellos puedes asistir a representaciones teatrales, en otros, empaparte de las últimas tendencias, y son cada vez más los que han apostado por una cuidada gastronomía. Es este un breve recorrido por algunos de los más singulares.

The Cock Tavern, además de uno de los más icónicos pubs londinenses, es un prestigioso teatro, en el que se puede asistir a la ópera con una pinta en la mano. La reciente representación de La Bohème ha sido un éxito de público, crítica y parroquianos.

En los últimos años los pubs han sufrido toda una pequeña revolución gourmet, que incluso le ha llevado a algunos a cambiar de nombre: gastropubs llaman ahora a los que toman la comida en serio. Incluso ha caído alguna estrella Michelín en algunos de estos locales que se aventuran más allá del fish and chips.

Basta una visita a The Stagg Inn, en Titley, Herefordshire, para dar buena fe de ello. Él fue el primero en recibir una de estas codiciadas estrellas en 2001. Visitarlo es la mejor manera de probar la, a menudo, injustamente infravalorada gastronomía británica.

Algunos de los cocineros más famosos de las islas no han querido quedarse fuera del negocio. Heston Blumenthal, chef del Fat Duck -el tercer mejor restaurante del mundo- es patrón de The Hinds Head y The Crown, donde recupera recetas olvidadas de la época Tudor. Los tres están en Bray, Berkshire. Por su parte, el televisivo Gordon Ramsey ha abierto The Narrow y The Warrington, ambos en Londres.

Los pubs resumen como precisos microcosmos la sociedad británica y constituyen una de las mejores y más deliciosas maneras de conocer su forma de entender la vida. Y como buenos británicos, constatar que su excentricidad sigue vigente. Hay pubs sin barra pero con fantasmas, como The Well House, en Exeter , en cuyo sótano se encuentra un pozo con dos esqueletos que, según la leyenda, pertenecen a un cura y a su ilícita amante. Y también está Ye Olde Mitre Tavern, de arcaico nombre (Ye es forma añeja del artículo The), y conocido escondite de ladrones de joyas que operaban por el distrito londinense de Hatton Garden.

Los más paradigmáticos son los bucólicos pubs de la campiña inglesa, algunos de los cuales organizan pequeñas escapadas o rutas de senderismo. Aunque no lo son menos los que se hallan en medio del bullicio de las grandes ciudades, cargados de historia pero siempre a la última. Algunos de ellos conservan incluso ese aire bucólico dentro del tráfago urbanita e intentan traer un pedazo de campo a las ciudades. Son acogedores, sirven cerveza artesana y suelen contar con jardín y chimenea para los días invernales. The Spaniards Inn, en Hampstead, Londres, y The Cambridge Blue son dos de los más populares.

Bueno, se está haciendo tarde y es hora ya de retirarse y salir a la fría noche, añorando tan buenos ratos pasados.


Guía on line de los pubs londinenses
Pubs de Inglaterra
Turismo de Inglaterra

DISPLAY CONNECTORS, SL.